10 años de la Ley de Identidad de Género

La Cámara de Diputados rindió homenaje al cumplirse una década de la sanción una ley pionera en el mundo.

Por Omar Millalonco

Con una importante convocatoria, que incluyó la presencia de distintos sectores políticos, artísticos y sociales, se llevó adelante en la Cámara de Diputados de la Nación, un acto por la ley 26.743, sancionada en 2012.

La Cámara Baja desarrolló una nutrida agenda, en el marco del aniversario de la legislación sancionada hace 10 años, y contó con la presencia de diversas figuras del ámbito político y el activismo, por la iniciativa que logró visibilizar una problemática que padecía un gran conjunto social de la comunidad travesti-trans.

En el emotivo homenaje se enumeraron varias cuestiones relacionadas a la lucha diaria que realiza el colectivo trans, y destacaron la organización de los grupos que vienen trabajando en distintas temáticas.

«Gracias a una resolución presidencial, hoy tenemos más de 20 personas trans trabajando de manera efectiva en esta casa. Creo que este es el foco de la lucha de todo el sector y de la combinación con quien tiene ganas de hacer políticas públicas permanentes en una institución» sostuvo la diputada oficialista Jimena López, quien se hizo presente en la jornada, y acompañó las palabras de las personas presentes en el Palacio Legislativo.

La actividad se llevó adelante en el histórico salón de Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, con la idea de reivindicar una propuesta legislativa que «les cambió la vida a millones de personas”, dijo la legisladora. Y completó: «retomo el reclamo preguntando ¿Dónde está Tehuel?», en alusión al joven trans desaparecido, hace poco más de un año, y visto por última vez, al salir de su casa en la localidad bonaerense de San Vicente de Alejandro Korn, con la idea de ver a Luis Alberto Ramos, un hombre que tenía condena de homicidio.

«Por favor, pedimos justicia, porque hace más de un año que no sabemos nada de Tehuel, que no está y que no sabemos lo que pasó» expresó la legisladora del Frente de Todos, y agregó: «Me parece que en un país que se vive en democracia, la mejor calidad de esa democracia, va a ser cuando haya justicia para todos, para todas y para todes«.

Una legislación que les cambió la vida a miles de personas

El 9 de mayo se cumplió una década de la denominada Ley de Identidad de Género. Cabe destacar, además, que esta legislación fue acompañada por legisladores del oficialismo y la oposición en pleno 2012, y que nació con la idea de garantizar a la comunidad travesti-trans el respeto por su identidad percibida, sin requisitos médicos ni judicializaciones.

Entre sus alcances, la iniciativa estableció un acceso integral a la salud de las personas travesti-trans. Gracias a esta ley también se llevaron adelante varias conquistas de otros derechos, como la ley de acceso al empleo, sancionada en 2021, con la meta de seguir trabajando en esa línea.

La Ley 26.743 es un avance para las personas travesti-trans, y el respeto de la identidad significa una pieza fundamental, para el reconocimiento de los derechos humanos de toda la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *