En un vehemente suceso en la Base Marambio, un suboficial agredió a mazazos a un colega por diferencias económicas.

El episodio tuvo lugar en la base militar Marambio de la Antártida en nuestro país y  fue reflejada por el medio El Litoral tras ser cotejada por fuentes militares. En ese contexto, un suboficial atacó a Gustavo Echenique, encargado de la Base Conjunta Marambio a mazazos mientras éste dormía. Gracias a la intromisión de los otros integrantes del cuarto donde descansaban y que se alertaron por los ruidos y el bullicio, el ataque no se transformó en un homicidio.

En ese contexto, un avión Hércules C-130 espera por las condiciones climáticas adecuadas con el objeto de poder llevar al damnificado a un centro hospitalario y de esa manera abordar un cuadro que reviste complejidad. Trascendió que pese a los embates que derivaron en ocho puntos de sutura, el herido se mantuvo consciente. Asimismo, no fue dada a conocer la identidad del militar que provocó la acometida.

El trasfondo económico parece ser el tema central de la polémica y a la postre resulta el móvil de los enconos entre los integrantes de las Fuerzas Armadas. Sucede que quienes pertenecen a la Fuerza Aérea reciben una compensación salarial vinculada al pase y zona por desempeñarse en la Antártida. Beneficio de los que efectivos del Ejército nacional y los de la Fuerza Aérea están exentos.

Según versiones, el intercambio de posturas entre ambos del sábado a la noche escaló hasta insultos pero la situación parecía que iba a culminar allí. Los ánimos parecían haberse enfriado. Sin embargo, las diferencias fueron más allá de lo esperado.

Para ejemplificar en proporciones la problemática, la comparación resulta excesivamente odiosa. Por caso, un suboficial de la Armada tiene la chance de percibir una cifra que alcanza o hasta a veces, supera el sueldo de alguien que ocupe el rol de Jefe de Base de las dos fuerzas restantes.

El Hércules trasladará a un General y un Contraalmirante para encabezar las pesquisas del suceso. Con ellos, viajará una comisión del Comando Conjunto Antártico. Por su lado, el atacante fue separado de su cargo hasta que se logre dilucidar el hecho y se arribe a una conclusión pertinente.  

Además, estará bajo la lupa la conducta (y en consecuencia su permanencia en el rol del Jefe de Base en Marambio). Cabe recordar que se trata del líder en el continente blanco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *