Acusaron a Joe Biden de subestimar a la mitad la inflación en el Presupuesto

Se presentó para el año fiscal 2023 que comienza en octubre. Estiman un IPC del 2,3% cuando el consenso de los analistas espera un 5% para este año y no menos de 3% para los próximos.

 La Casa Blanca presentó un presupuesto de u$s5,79 billones al Congreso que si bien exige un gasto militar récord, aumenta los impuestos para los multimillonarios y las empresas, tiene números que parecen ser cuestionables como la inflación.

La propuesta para el año fiscal 2023 que comienza el 1 de octubre establece las prioridades de su administración, incluidas las promesas de campaña de hacer que “los ricos y las empresas paguen más impuestos”.

Sin embargo, el problema es que se basa en supuestos económicos fijados el 10 de noviembre, mucho antes de la invasión rusa de Ucrania, que ha exacerbado las presiones inflacionarias que ya existían por la salida de la pandemia, sobre los precios de la energía y los alimentos.

La principal asesora económica de Biden, Cecilia Rouse, dijo que la administración aún ve una disminución de la inflación durante el próximo año. “El presupuesto envía un mensaje claro de que valoramos la responsabilidad fiscal, la seguridad en casa y en todo el mundo, y las inversiones necesarias para continuar con nuestro crecimiento equitativo y construir un Estados Unidos mejor”, dijo Biden en un comunicado.

El dato de inflación para el año fiscal 2023 quedó en 2,3%, algo que no sería cumplible según las estimaciones de los bancos de inversión y consultoras económicas por la “inercia” que dejará incluso este 2022. 

Por un lado, la tasa de inflación en febrero fue del 7,9% (anualizada), un máximo de 40 años. Además, una encuesta de este mes por parte de los miembros National Association for Business Economics encontró que el 78% de ellos espera que la inflación se mantenga largamente por encima del 3% hasta el final del año calendario 2023. El año pasado el índice de precios creció 4,7% y la consultora Deloitte estima un 5,5% para este año. El consenso de las estimaciones de la agencia Bloomberg marcan un aumento del 5,1% para este año.

Presupuesto Casa Blanca prevé descenso de inflación, pese alza de precios  por la guerra | Euronews
Cecilia Rouse, la principal asesora económica de Joe Biden

La organización afirma que hay mucho en juego cuando se trata de medir con precisión el camino de la inflación futura. “Hacerlo es fundamental para determinar qué tan rápido la política monetaria debe pasar a una posición neutral para evitar un escenario de inflación persistente, lo que requeriría un endurecimiento aún mayor en el futuro y el riesgo de otra recesión”, señalan.

La asesora económica de la administración demócrata ensayó su respuesta que no convenció a quienes la escuchaban del otro lado del teléfono: “Este presupuesto estaba cerrado y nuestros pronósticos estaban cerrados antes de varios factores, lo que llevó a los pronosticadores, incluida la Fed, a elevar sus expectativas de inflación. El ejemplo más reciente es la invasión rusa de Ucrania y su impacto en los precios de la energía y los alimentos. Tendremos la oportunidad de actualizar nuestro pronóstico para el próximo presupuesto”.

Las preguntas con respecto a si mantenían la estimación de IPC para los próximos años en 2,3% continuó, según la transcripción publicada por la misma Casa Blanca.

En otro pasaje de la misma, Rose tuvo que incluso admitir que si tuvieran que hacerle a lo que sucede actualmente, el número sería distinto. “Entonces, este pronóstico económico, si lo estuviéramos actualizando hoy, lo veríamos de manera algo diferente”, se resignó a decir ante la insistencia de la prensa.

Lo cierto es que el nivel general de inflación (6% a 7% año tras año) sigue siendo relativamente leve en comparación con la inflación de principios de la década de 1980 (aproximadamente el doble de esa tasa) o en muchos otros países que han experimentado problemas inflacionarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *