Adiós a Sidney Poitier

El reconocido actor falleció en Bahamas a los 94 años. La información fue dada a conocer por el Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país.

Por Gastón Dufour

Si bien fue un gran actor, con una carrera prolífica, Sidney Poitier, que murió a los 94 años, entró en la historia del cine porque fue la segunda persona negra en obtener un premio Oscar y el primer varón en conseguirlo. La primera había sido Hattie McDaniel como actriz de reparto en “Lo que el viento se llevó”. El reconocido actor había sido premiado por “Los lirios del valle” (“The Lilies of the Field”, 1963)

Poitier pasó su infancia en Bahamas, pero fue enviado por  sus padres a residir con parientes en Miami a los 14 años. Posteriormente  salió de la ciudad a los 16 años, y  se mudó a Nueva York

El actor, escritor, director de cine, y diplomático bahameño-estadounidense, fue distinguido también con el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia (1962), y con el Óscar Honorífico en 2002. Su figura fue relevante y logró marcar su diferencia en la lucha por los derechos civiles a través de su aceptación en Hollywood.

Algunas otros de los exitosos filmes en los que participó fueron “Al maestro, con cariño” (“To Sir, With Love”, 1967), basada en la autobiografía publicada en 1959 por E. R. Braithwaite, y “Mira quién vio a cenar” (“Guess Who’s Coming to Dinner, 1959).

También dirigió varias películas, entre ellas la comedia “Locos de remate” (“Stir Crazy”, 1980) con Gene Wilder y Richard Pryor.

Detrás de escena de «Locos de remate», junto a Richard Pryor.

Dado que contaba con doble ciudadanía –de Estados Unidos y las Bahamas– Poitier fue embajador de su país de origen en Japón, entre 1997 y 2007. Además, en 1974 fue designado Comendador civil de la Orden del Imperio británico,  por la reina Isabel II de Gran Bretaña.

Luchó además contra el analfabetismo y múltiples temas relacionados con el acceso a la educación, cuestión que conoció de cerca dado que él mismo abandonó los estudios a los 13 años de edad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *