Conecta con nosotros

Politica

Comienza la semana con diferentes conflictos y desafíos por delante con respecto al campo y la Iglesia Católica

Publicado el

La deuda, el paro del sector agropecuario, el conflicto con la Iglesia por el proyecto del aborto y la intervención de la justicia en Jujuy se encuentran en la agenda del Presidente, Alberto Fernández.

La semana que comienza estará cargada de desafíos para el gobierno nacional, en especial para el presidente Alberto Fernández que afronta en su agenda cuatro temas de peso para la economía del país y la administración de su gestión en la Casa Rosada.

Uno de los principales focos de tensión tendrá al campo como protagonista. El sector agropecuario, representado en la negociación con el Gobierno por la Mesa de Enlace, declaró un paro por cuatro días luego de que el Ejecutivo confirmara la suba de las retenciones a la soja de un 30 a un 33%.

El Presidente no está dispuesto a dar marcha atrás con la suba de las retenciones, pero quiere evitar que el conflicto escale rápidamente y tome el suficiente volumen como para que la relación con el campo se tense al máximo. Por eso uno de sus principales desafíos será tratar de destrabar la negociación y encaminar el diálogo con la Mesa de Enlace para que las medidas de fuerza no se repitan.

Esta semana el Gobierno mandaría el proyecto de ley al Congreso. Ese solo movimiento generará la reacción de la Iglesia. Administrar el conflicto es también uno de los desafíos que tiene el Presidente por delante. Una forma de hacerlo fue advertir con anterioridad que también impulsará un proyecto para asistir a las mujeres embarazadas. El objetivo es que las mujeres de menor nivel socioeconómico no deban recurrir al aborto por no poder afrontar los gastos de un embarazo y crianza. Una señal para el sector celeste.

El Presidente les pidió a los miembros de su gobierno no confrontar con la Iglesia. Después de la misa nadie se expresó en contra del mensaje eclesiástico. Tampoco lo hizo Fernández ni la vicepresidenta Cristina Kirchner. En el Ejecutivo pretenden demorar la inevitable confrontación con la Iglesia en los próximos meses cuando se trate el proyecto para que el aborto sea legal.

Copyright © 2017 El Canillita Digital.