Alberto recibe al presidente Guillermo Laso en medio del escándalo por la ex funcionaria de Correa que pidió asilo

El presidente ecuatoriano llegó a la Argentina para potenciar el vínculo con Alberto. En el Gobierno dicen que lo de la funcionaria de Correa condenada es un tema “delicado” y confían en llegar a una solución.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, llegará al país este lunes con el objetivo de reforzar las relaciones bilaterales entre Argentina y Ecuador. Si bien Alberto tiene una relación muy cercana con Rafael Correa a través del Grupo de Puebla, en Cancillería destacan la muy buena relación con Lasso. 

Aparentemente esto originó esta “amistad” que comenzó en la apertura de los juegos de invierno de China en donde Lasso estuvo invitado junto al Presidente y Santiago Cafiero. “Lasso es un banquero pro-Estados Unidos pero que en el Gobierno se encontró con las bondades del financiamiento chino”, explicó alguien cercano al ecuatoriano quien además destacó el grado de “desideologización” del vínculo entre el ecuatoriano y el jefe de estado argentino. 

Guillermo Lasso fue uno de los presidentes que apoyó a Alberto Fernández como presidente de la Celac y habrá acuerdos en materia de género y defensa. Asimismo, el 26 de julio se cumplen 200 años del abrazo de Guayaquil, el famoso encuentro entre San Martín y Bolívar, en donde se organizarán eventos conjuntos eme Ecuador.  

El tema pendiente y delicado entre ambos gobiernos es el que involucra a María Duarte, ministra de transporte y obras públicas del Gobierno del expresidente Rafael Correa, condenada por la justicia

Alberto Fernández recibe al presidente de Ecuador y busca levantar su  imagen internacional | TN

La ex funcionaria se encuentra desde hace más de 21 meses junto a su hijo de 11 años de nacionalidad argentina, luego de solicitar asilo político en la embajada de Argentina en Ecuador, en calidad de huésped por razones humanitarias en la embajada que recientemente dirige Gabriel Fuks.

Fuentes del correísmo plantearon que “es una víctima más de la persecución, siendo implicada en el caso Sobornos y sentenciada a una pena de 8 años. El caso Sobornos es el que le impidió al expresidente Rafael Correa presentarse como candidato a las últimas elecciones. El 4 de marzo de 2022 fue negado el pedido de difusión roja en contra de la exministra, esto se suma a una larga lista de pedidos negados contra los excolaboradores del Gobierno de Rafael Correa”.

En el Gobierno dicen que es un tema delicado que “estamos conversando, buscando una salida aceptable para todos”. No obstante, el margen es fino, dado que Alberto quiere cultivar una buena relación con su par ecuatoriano mientras el cristinismo refuerza su vínculo con el correísmo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *