Canillita Digital

Alergias: Cómo evitar que el clima estalle en tu piel

Pese a los numerosos beneficios de estas dietas, a menudo se les descuida debido los cambios en los hábitos alimentarios y patrones de consumo, provocados por factores como el crecimiento demográfico, la globalización, la urbanización, las presiones económicas y el rápido ritmo de vida. La FAO llama a proteger y promover las formas tradicionales y la diversidad de alimentación para mejorar la salud y cuidar la naturaleza.  

Las alergias muchas veces nos alejan del disfrute que supone la época primaveral. Picazón, ardor y resequedad son frecuentes, también estornudos, ojos que lloran, todos síntomas que ocasionan molestias y fastidio. En los casos comunes de alergias estacionales, la clave está en una buena humectación. Muchas veces, una rutina que alimente la dermis y refuerce la barrera cutánea es suficiente para prevenir rojeces, descamaciones, piel áspera y otras señales que aparecen en esta época de año.

La primavera es el momento en que la piel reacciona con mayor intensidad, ¿por qué? Hay una mayor cantidad de sustancias alergénicas en el ambiente, como el polen -que también puede provocar conjuntivitis, rinitis, dificultades respiratorias, eczemas y crisis asmáticas-, además de insectos, ácaros del polvo, caspa de mascotas, moho o humedad.

Si bien las alergias no siempre pueden evitarse, sí se puede preparar la piel en forma adecuada, evitar exposiciones innecesarias y tratar precozmente los brotes. Las zonas foto expuestas suelen irritarse más como pies, cara, cuello, nuca, manos y escote. Sin embargo, en personas con dermatitis atópica los pliegues detrás de las rodillas o en los brazos son los más afectados. También hay que tener en cuenta zonas de contacto con botones, metales, costuras, elásticos, bijouterie y el uso de perfumes. Las molestias suelen aparecer como eczemas, engrosamiento de la piel, grietas, enrojecimiento, ampollas o granitos y casi siempre con un prurito muy intenso, que empeora a la noche y con el calor, lo que altera notablemente la calidad de vida.

Cuatro básicos del día a día

Kit de defensa para pieles muy sensibles

Poner cuidado en algunos hábitos cotidianos puede marcar una diferencia sustancial cuando de pieles muy sensibles se trata. «Algunas de estas medidas de prevención pueden resultar difíciles de aplicar en el día a día, pero hay que tener en cuenta el grado de alergia de la persona, es decir, mientras más alérgica sea, habrá que extremar más los cuidados», explica la doctora Velia Lemel, dermatóloga (MN 66657) y aconseja:

Un botiquín bien equipado

Algunos productos cosméticos recomendados especialmente para esta época del año: