Alquileres: el oficialismo calificó como «un insulto» la propuesta de la oposición

La senadora nacional Eugenia Catalfamo fue muy dura con la propuesta legislativa.

Por Omar Millalonco

El triunfo parlamentario que se adjudicó la oposición en la cámara baja, sobre las modificaciones que realizaron los distintos bloques sobre la ley de alquileres, despertó la furia de varios legisladores y legisladoras nacionales, que ratificaron el descontento que existe a partir de estas medidas. «Siempre más y mejores opciones para el que más tiene» fustigaron desde el Senado.

Eugenia Catalfamo, senadora nacional del Frente de Todos, sostuvo que fue bochornoso lo que ocurrió la semana pasada en la Cámara de Diputados de la Nación e hizo especial hincapié en el supuesto logro de la oposición de impulsar cambios en la legislación que rige sobre los alquileres, pero para peor.

Catalfamo aseguró que los diversos bloques de la oposición que hay en la Cámara Baja impulsan cuestiones que sólo benefician a un sector y les otorga «siempre más y mejores opciones para el que más tiene».

Cabe aclarar que el dictamen unificado para la legislación de Alquileres fue acompañado por el bloque de JxC y fuerzas políticas aliadas, con el propósito de reformar la ley vigente e incluir algunos puntos con los que el Frente de Todos se encuentra en total desacuerdo.

A través de la red social Twitter, la senadora puntana señaló que el PRO tuvo un objetivo claro, es decir, una reforma que en su opinión es «un insulto a millones de argentinos y argentinas que cada mes destinan casi el 50% de sus salarios al alquiler de un techo que los contenga».

«Dejar librada la discusión entre propietarios e inquilinos respecto del tiempo de actualizaciones (donde 3 meses es el mínimo y 1 año el máximo), o de cómo llevar adelante esas actualizaciones (de acuerdo a diferentes índices) es no hacerse cargo del verdadero problema que atraviesa la sociedad argentina» fustigó la legisladora oficialista, quien no dudó en analizar la situación por la que atravesarán las personas que hoy, alquilan en la Argentina.

«Dan vergüenza!» exclamó Catalfamo y cargo duramente contra una oposición unida, que, según el oficialismo, sólo tiene puesto los ojos en los que más tienen, y concluyó con el hashtag “#ElPROnosdaña”.

Las principales modificaciones fueron realizadas por el bloque de Juntos por el Cambio, Interbloque Federal y Juntos Somos Río Negro, entre otras fuerzas políticas, y quedó modificada con los siguientes puntos:

– Los contratos de los alquileres volverán a tener una extensión de dos años (el plazo actual es de tres años).

– Se deberá fijar el precio del alquiler como valor único y por períodos mensuales. Aunque podrán realizarse ajustes con la periodicidad que acuerden ambas partes, entre 3 meses y 1 año.

– Los ajustes y la actualización del precio del alquiler deberán convenirse entre las partes al inicio del contrato. Se podrá optar entre: el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) o el Índice de Salarios (IS) elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) o pueden combinarse, esos índices.

– El locador deberá declarar el contrato de locación del inmueble ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *