Conecta con nosotros

Internacionales

Argelia rompió sus relaciones diplomáticas que mantenia con Marruecos

Publicado el

Argel acusó de “acciones hostiles” a Rabat, que a su vez lamentó la “injustificable pero esperada” separación.

Argelia anunció que rompía sus relaciones diplomáticas con Marruecos, a causa de las “acciones hostiles” de su vecino, una acción que Rabat lamentó y que calificó de “completamente injustificable”.

El ministro acusó a Rabat de llevar a cabo “acciones hostiles contra Argelia”.

“Los servicios de seguridad y la propaganda marroquíes libran una guerra vil contra Argelia, su pueblo y sus dirigentes, lanzando rumores y difundiendo informaciones maliciosas e incendiarias”, declaró el funcionario argelino, que además lamentó el comportamiento de Marruecos, que conduce “al conflicto en lugar de a la integración en la región” del Magreb.

Horas más tarde, el ministerio marroquí de Relaciones Exteriores lamentó la ruptura anunciada por Argelia y rechazó “los pretextos falaces y absurdos que la sustentan”.

Tiempos de tensión

A finales de julio, el rey Mohamed VI de Marruecos se lamentó por las “tensiones” con Argelia, e invitó al presidente argelino Abdelmadjid Tebboune a “trabajar al unísono para el desarrollo de las relaciones” entre ambos países.

La normalización de las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel –a cambio del reconocimiento estadounidense de la “soberanía” marroquí sobre ese territorio– atizó las tensiones con Argel, que denunció “maniobras extranjeras” para desestabilizarlo.

Relaciones destruídas en 1976

Las relaciones diplomáticas entre los dos países ya habían sido interrumpidas anteriormente una primera vez, cuando el 7 de marzo de 1976 Rabat las suspendió tras el reconocimiento, por parte de Argelia, de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), autoproclamada por los independentistas del Frente Polisario.

El pasado miércoles, Argel ya acusó a Marruecos de “actos hostiles” y decidió “revisar” las relaciones e “intensificar” los controles de seguridad en las fronteras del oeste. La frontera entre ambos países está oficialmente cerrada desde el 16 de agosto de 1994.

Estos anuncios tuvieron lugar tras una reunión extraordinaria del Alto Consejo de Seguridad argelino centrado en los devastadores incendios que causaron al menos 90 muertos en el norte del país, acusando a Marruecos de estar implicado en los fuegos. 

Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 El Canillita Digital.