Argentina asume la presidencia de CELAC

El presidente argentino Alberto Fernández asumió la presidencia del organismo que nuclea a más de 30 países latinoamericanos y caribeños.

Por Gastón Dufour

El presidente Alberto Fernández declaró que «se siente honrado» por la confianza depositada en Argentina para llevar adelante la conducción de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), el organismo creado en 2010, y del que forman parte 33 naciones.

«Creemos que todos los países pueden vincularse entre sí y de acuerdo a sus necesidades y sus intereses», agregó el primer mandatario.

Temas de preocupación

Uno de los puntos que más preocupan a Fernández refiere al cambio climático y los pasos a seguir para actuar frente a este grave problema. Agregó que en los diferentes desafíos que esperan a la humanidad en los años por venir, «debería ocupar el primer lugar en la lista de problemas» a considerar e hizo hincapié en el aumento de las temperaturas, los focos de incendios ocasionados en su mayoría debido a las sequías derivadas y su influencia en los ecosistemas.

De la mano de Alberto Fernández, Argentina espera, además, contar con el apoyo de los países participantes en las negociaciones que se llevan a cabo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y también en lo relacionado a los acuerdos prontos a establecer con China. 

Pronunciamiento de Juntos por el Cambio

Posteriormente, luego de una reunión, varios dirigentes de Juntos por el Cambio expresaron su desacuerdo con el nombramiento del presidente Alberto Fernández como titular de la CELAC, ya que, ampliaron, la unión de países apoya a Cuba, Venezuela y Nicaragua, gobiernos que consideran de tono dictatorial. 

Negociaciones con el Fondo

Mientras se espera un acuerdo que tarda en llegar, una buena noticia para Argentina es el alejamiento del número dos del FMI, primer subdirector gerente  William Seiji Okamoto, quien hasta el momento era el principal escollo para la llegada a un entendimiento continuará en su puesto hasta el 21 de enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *