Argentina campeón del primer Mundial de polo femenino

Las chicas derrotaron a Estados Unidos 6 a 2, en la final disputada en Palermo.

Por Guillermo Tagliaferri

Argentina se coronó campeón mundial de polo femenino, en la edición bautismal del certamen. En la final, disputado en la cancha número 2 del Campo Argentino de Polo, en Palermo y ante mucha concurrencia de público, le ganaron claramente a Estados Unidos 6 a 2.  

Históricamente Argentina es potencia en polo masculino y repite buenos resultados ante equipos extranjeros. Es el país con mayor cantidad de títulos mundiales: 5.  Ahora les llegó el turno a las mujeres, y allí también fue exitosa la presentación del equipo celeste y blanco. 

En los ocho chukers quedó en evidencia la superioridad argentina, que fue siempre arriba en el resultado. Catalina Lavinia (6 de hándicap) anotó 3 goles, uno de penal; Agustina Imaz (4) hizo 2 y Paulina Vasquetto (1), 1. Azucena Uranga (5) completó el cuarteto campeón. 

Lavinia, de apenas 16 años, fue elegida la mejor jugadora del partido y la jugadora revelación del certamen que se disputó con el lema «Abran Cancha», pidiendo mayor participación e inclusión femenina en este clásico deporte.

Agustina Imaz, Azucena Uranga, Catalina Lavinia y Paulina Vasquetto, en el podio. Foto: M. Callejo/Asociación Argentina de Polo. 

Para destacar de la actuación de Argentina: Azucena Uranga, luchando en todos los sectores del terreno y asistiendo a sus compañeras para que conviertan, fue elegida la mejor jugadora del torneo; Agustina Imaz, una delantera muy peligrosa y eficaz; Paulina Vasquetto, una muralla defendiendo los mimbres propios; y Catalina Lavinia, el cerebro y la goleadora del equipo, con 10 tantos en el certamen.   

Los tantos de Estados Unidos los anotaron Audry Persano y Erica Gandomcar.

Argentina en acción en el Campo Argentino de Polo. Foto: Asociación Argentina de Polo.

En la semifinal, una rotunda goleada

Argentina había logrado su pase al partido definitorio ante las estadounidenses al haber goleado, en la semifinal, a Italia 7 a 0. Por su parte, Estados Unidos había derrotado, en la otra semifinal, a Inglaterra 4 a 3. 

Este Mundial comenzó el sábado 9 de abril y Argentina había debutado venciendo a Irlanda 7 a 3. En su segunda presentación, empató con Inglaterra 3 a 3. En ese partido ante las británicas, el director del equipo nacional, Milo Fernández Araujo, decidió presentar a las suplentes: Luisa del Carril, Fátima Balzano, Jazmín Dupont y Malena Martínez.

Tercer puesto para Inglaterra

En el partido por el tercer puesto, previo a la gran final entre Argentina y Estados Unidos, Inglaterra le ganó a Italia 6 a 5. 

Brasil fue el otro participante de este primer Mundial de polo femenino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *