“Argentina volverá a ser la economía grande y productiva que fue durante mucho tiempo». El anuncio disfrazado de deseo de Lula Da Silva.

En el contexto de su visita oficial al Palacio de la Alvorada, Alberto Fernández tuvo un momento bilateral con su par brasileño Luiz Ignacio Lula Da Silva. El cónclave tuvo como epicentro al FMI y su impacto en la economía nacional. 

El mandatario brasileño, elegido nuevamente hace unos meses para conducir Brasil, reveló: «Tengo la intención de conversar, a través de mi ministro de Hacienda, con el FMI para quitarle el cuchillo del cuello a la Argentina».

Para Lula Da Silva, «el FMI sabe cómo se endeudó Argentina, sabe a quién le prestó el dinero, por tanto no puede seguir presionando a un país que solo quiere crecer, generar empleos y mejorar la vida del pueblo».

«Debemos ayudar a los empresarios brasileños que exportan a Argentina a financiar las exportaciones brasileñas, como hace China con los productos chinos. Estamos discutiendo para encontrar una forma», reveló, en torno a estrategias para apuntalar las finanzas argentinas.

En ese sentido, añadió su anhelo: «Haremos todo lo que esté a nuestro alcance, dentro de nuestras posibilidades, para que Argentina vuelva a ser una economía próspera en América del Sur».

En esa dirección, expresó que sedujo al presidente chino Xi Jinping con el objeto de realzar la importancia del país: «Le dije que él debería ayudar a Argentina, que Argentina es un socio muy importante para Brasil».

«Llegaron a la conclusión de que, para poder ayudar, se debe cambiar un artículo; que los ministros de Hacienda de los países miembros cambien un artículo para poder crear un fondo para ayudar a los países. No sé dónde estará Haddad ahora, no sé que programación tiene, pero esta reunión de los BRICS será el 29 de este mes», comentó a propósito de una reunión entre Dilma Rousseff con el ministro de Exteriores de China.

Luego, Da Silva le expresó a Fernández: «Compañero, vuelva tranquilo, que Argentina volverá a ser la economía grande y productiva que fue durante mucho tiempo».

Por su lado, Fernández, indicó: «Han tomado la decisión de ayudar a que las empresas de Brasil sigan exportando a la Argentina. Nos pidieron que hagamos algunos deberes, que ya hemos hecho, que tienen que ver con las garantías necesarias para que Brasil pueda favorecer esos créditos».

«Estamos renegociando el programa que comprometimos en su momento, porque objetivamente las condiciones cambiaron, no solo por la guerra, sino por la sequía. Saber que contamos con el apoyo de Brasil, con el apoyo de Lula, es para nosotros muy importante», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *