Conecta con nosotros

Economía

Aumento de precios: en varios supermercados las subas mes a mes pasan el 100 %

Publicado el

¿Cuánto variaron los precios de agosto a diciembre?

Los precios en las góndolas de los supermercados varían mes a mes, y la diferencia entre los valores que se registraron en noviembre y los del último mes del 2020 no fue la excepción. En diferentes ciudades del país, lo productos que mayor incremento presentan son: el pan, el jabón de tocador y el anco o zapallo. Encadándonos en los cortes de carne, los aumentos promedios en los diferentes cortes rozan los $200.

La lista de productos que se utilizan en estos relevamientos están compuestas por 45 productos divididos en cinco rubros: almacén, carnes, lácteos, limpieza e higiene, y vegetales. Basándonos en los números recolectados en supermercados de 17 ciudades argentinas, detectamos que el aumento del total de productos de noviembre a diciembre tuvo su punto máximo en Paraná ($2.773,20) donde se pagó un 11,47 % más; mientras que en Caleta Olivia los precios bajaron un 3,7 %, es decir, 1.119,39 pesos.

Si ampliamos el análisis al primer mes del relevamiento, notamos que los valores de las góndolas sufrieron las mayores subas en Corrientes: de agosto a diciembre se pagó un 31,5 % más. Mientras que en La Plata la variación fue la menor registrada (5,7 %). La sube en frutas y verduras es la mas notoria ya que en Posadas en cinco meses los precios se incrementaron un 50,9 %, y Rosario es la localidad con menor suba (18,8 %).

Haciendo un punteo de los productos que mayor variación presentan en comparación con el último mes en la categoría “almacén” son:

  1. El kilo de pan: en Paraná se pagó un 106,4 % más en diciembre, en pesos los paranaenses necesitaron 67,20 más a comparación con noviembre; mientras que en San Juan el precio bajó un 39,1% . En los últimos cinco meses, el mayor aumento de pan se registró en Ushuaia (59,1 %) y en Ciudad Autónoma de Buenos Aires la suba fue la menor: 3,2 %.
  2. Arroz: la mayor suba también se registró en la capital entrerriana (85,5 %), a diferencia de Corrientes, donde el precio bajó $16,25. Si comparamos agosto con diciembre, los entrerrianos acumulan un aumento del 97,3 %, mientras que los correntinos pagaron en promedio un 16,5 % menos.
  3. Café para filtro: el mayor incremento se registró en la capital correntina (53,8 %), que equivale a $105 más que el mes anterior, y la suba desde agosto es del 141,2 %. En cambio, en suelo sanjuanino se pagó un 40,6 % menos el último mes del 2020.

Si nos trasladamos a la carnicería, además de presentar una de las mayores variaciones entre provincias, observamos que los aumentos superan el 50 % en todos los casos, salvo el precio promedio del jamón cocido: en Rafaela aumentó un 16,5 % a comparación del último mes, mientras que los sanjuaninos pagaron un 14 % menos. Traducido a pesos esta diferencia no es menor: $122,79 más en para los primeros y $127,90 menos para los segundos. La sube en el resto de los cortes fueron así:

  • El kilo de pollo registró su mayor suba en Corrientes (69,6 %) lo que refiere a que se pagó en promedio $75,90 más en diciembre; mientras que en Mendoza el valor bajó un 34,3 % ($65). Lo llamativo es que el precio de esta presa en la capital mendocina viene en baja desde agosto (41,7 %), casi distinto a lo que se ve en las góndolas de Caleta Olivia donde su precio aumentó en cinco meses un 90,5 %.
  • La tira de asado o costilla, fue el corte que más aumentó en cuanto a pesos: en Jujuy el kilo se pagó $210 más que en noviembre, y en Paraná 189,70 pesos más (58,8 %). Caso contrario a lo que ocurrió en Caleta Olivia: bajó un 43,3 %, es decir, que necesitaron $321 menos que el mes pasado ($740). Pero si comparamos de agosto a diciembre, los que mayor aumento sufrieron fueron los rafaelinos (89,5 %), mientras que si viajamos unos 240 kilómetros dentro de Santa Fe llegamos a Rosario, donde este corte bajó su valor un 17,6 %.
  • Los rosarinos no corrieron la misma suerte con el precio de la nalga: en un mes aumentó poco más del 50 % y tuvieron que pagar en promedio $166,50 más, pero en Corrientes el precio bajó 70 pesos a comparación con los precios de noviembre. En los últimos cinco meses en Rosario este corte aumentó un 6,6 %, siendo la suba más baja de este corte, la contra de esta situación se vio en las góndolas de Ushuaia donde se pagó en promedio un 73,3 % más.
  • En cuanto a la carne picada, también en Rosario se registró el precio promedio con mayor variación (40,7 %), que equivale a unos 90 pesos más en relación a lo pagado en noviembre, pese a este aumento, en esta plaza se produjo la menor suba en los últimos cinco meses (17,6 %). Pero en pesos el bolsillo que más lo sintió fue el de los cordobeses de San Francisco ya que este corte se pagó $104,5 más. Mientras que en la capital de Tierra del Fuego el precio bajó un 41,3 %, equivalente a $148,81. Si ampliamos los meses, las góndolas de Rafaela se llevan el mayor aumento (89,5 %).

Analizando los números de los lácteos notamos que las variaciones no son tan pronunciadas como en los rubros anteriores. La manteca fue la que mayor incremento presentó: en Corrientes se pagó un 42,8 % más en comparación a noviembre, lo que equivale a $60. Mientras que en Mendoza, por el mismo producto se pagó 20,44 pesos menos (13,1 %). De agosto a diciembre, los correntinos pagaron por este producto un 43,3 % más, mientras que en Posadas el precio bajó en promedio un 23,3 %.

El queso rallado es el segundo producto con mayor variación de un mes al otro y también el impacto lo sintieron los correntinos ya que pagaron $20 más que el mes pasado por un paquete de 40 gramos, mientras que en Paraná se lo pagó un 17 % menos durante el último mes del 2020. En la única plaza que el precio se mantuvo estable durante los últimos cinco meses fue La Plata (0,8 %), mientras que el precio en las góndolas de Corrientes se incrementaron un 38,6 %.

El lácteo que menos variación presentó fue la leche: en San Luis aumentó un 8,8 %, es decir, que los puntanos pagaron $4,95 más el litro de leche en diciembre; mientras que en Posadas su precio bajó 14,15 pesos. Si analizamos los últimos cinco meses en Santa Rosa, CABA, y Rosario, fueron en las únicas tres plazas que el precio aumentó entre el 4,4 % y el 2,3 %; en el resto de las localidades en las que se realizó el relevamiento el costo bajó, siendo San Francisco (Córdoba) la localidad que mayor baja registró (12 %).

Cerrando la lista, encontramos las frutas y verduras, rubro en el que se encuentra la mayor dispersión de precios de la lista analizada y donde los aumentos de un mes al otro llegan a 151,2 %. Se trata del kilo de anco: en Mendoza ese fue la suba registrada de noviembre a diciembre, y esto equivale a pagar $68,83 más en promedio por el kilo de esta verdura; mientras que en San Francisco, se pagó un 17,7 % menos. Analizando los números de los últimos cinco meses, esta verdura aumentó en todas las plazas, siendo Caleta Olivia la que menos subió (138,4 %) y Mendoza la que más: 381,7 %.

La manzana fue la fruta que mayor variación presentó durante el último mes del año: en La Plata pagaron en promedio un 63,4 % más que en noviembre; es decir que se necesitaron $76,04 más para comprar un kilo de manzana. Panorama contrario a lo que se vio en las góndolas de Ushuaia, en las que el precio descendió un 13,1 % que traducido a pesos equivale a 30 menos. Pero si analizamos la curva de precios de esta variedad notamos que en ninguna ciudad en la que se realizó el relevamiento el precio baja en los últimos cinco meses: Rosario fue la localidad con menor aumento (47,8 %) y Mendoza donde más se sintió: 158,3 %.

En el segundo lugar del podio de mayores aumentos de verduras podemos colocar al kilo de zanahoria ya que en San Juan el precio promedio aumentó un 82,8 % de noviembre a diciembre; caso contrario a lo que pasó en Jujuy, donde se pagó un 23,7 % menos que el mes anterior, lo que equivale a 23,87 pesos menos.

Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 El Canillita Digital.