Aumentos en «Cortes Cuidados»: suba promedio de 6,4% en carne y el mínimo consumo histórico

El Gobierno autorizó subas en los precios de los cortes de carnes populares.

Por Rebecca Arakelman

En el marco del programa Cortes Cuidados, la Secretaría de Comercio Interior publicó los nuevos valores de siete cortes populares de carne, con incrementos que en algunos casos llegan hasta el 6,4%. Se incluyen la tira de asado, el vacío, el matambre, la falda, la tapa de asado, la nalga y la paleta.

En este sentido, la tira de asado pasó de 699 pesos a 719 pesos por kilo, es decir, un 2,9% de incremento. El vacío aumentó de 865 a 917 pesos por kilo (+6%). El matambre, de 849 a 899 pesos por kilo (+5,8%). La falda, de 449 a 478 pesos por kilo (+6,4%). La tapa de asado, de 699 a 719 pesos por kilo (+2,9%). La nalga, de 915 a pesos 969 por kilo (+5,9%). Por último la paleta de 740 a 779 pesos por kilo (+5,3%).

Los cortes de carne se encuentran disponibles de lunes a viernes en más de 1000 bocas de expendio de todo el país: Jumbo, Coto, Plaza Vea, Disco, Carrefour, Walmart, La Anónima, Día, Changomas, Vital, Makro y las carnicerías adheridas a la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) y al consorcio de exportadores ABC.

Los cortes de carne se encuentran disponibles de lunes a viernes en más de 1000 bocas de expendio de todo el país. Foto: Telam.

Consumo de carne, en su mínimo histórico

La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) aseguró que estarían consumiendo apenas 46,5 kilos por habitante por año.

Esta cifra, que es la más baja en la historia, marca un retroceso de alrededor del 30% en 15 años. Asimismo, el consumo total de carnes, considerando la de pollo y cerdo, pasó de 108,6 a 106,5 kilos por habitante al año.

A esto se suma que, tal como explicaron desde la consultora LCG, la carne vacuna fue uno de los productos que más aumentó en la canasta básica durante mayo, con subas de 6,4%. En este sentido, la suba interanual del precio del producto en el mercado interno alcanza el 70%. Según el relevamiento mensual de precios minoristas realizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en abril el incremento interanual promedio de la carne bovina fue del 67,9%.

El presidente de CICCRA, Miguel Schiariti, explicó que «la caída del consumo viene desde hace muchos años basada en dos motivos principales: el primero es el cambio de hábitos de consumo y, el segundo, es la pérdida de poder adquisitivo del salario. Con semejante inflación, hoy con el precio del kilo de carne se pueden comprar hasta tres kilos de pollo y dos kilos de cerdo. Esto hace que siga cayendo el consumo de carne vacuna, y crezcan la de las otras dos carnes«.

Además, en su opinión, el programa de Cortes Cuidados no ha servido, porque son 12.000 toneladas que se ofrecen y el consumo mensual en Argentina es de 180.000 toneladas, es decir, se oferta menos del 5%. 

Por otro lado, «esto se vende sólo en grandes superficies y es precisamente ahí donde los habitantes del segundo y tercer cordón del conurbano no compran. Solo sirve para que el Gobierno haga campaña publicitaria«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *