Biden, provocador: “Hace un año, el mundo se preparaba para la caída de Kiev. Acabo de volver de Kiev y puedo reportar que Kiev se mantiene firme”.

Warsaw (Poland), 21/02/2023.- US President Joe Biden delivers a speech at the Kubicki Arcades, in the back gardens of the Royal Castle, in Warsaw, Poland, 21 February 2023. US president Joe Biden arrived in Poland for a two-day visit. (Polonia, Estados Unidos, Varsovia) EFE/EPA/Piotr Nowak POLAND OUT

El primer mandatario norteamericano brindó una conferencia en Polonia donde expuso su postura sobre el principio de soberanía, en línea con su cooperación para con Ucrania, a días de cumplirse el primer aniversario de la invasión rusa.

Joe Biden reveló: “Hace un año, el mundo se preparaba para la caída de Kiev. Acabo de volver de Kiev y puedo reportar que Kiev se mantiene firme. Y sobre todo, se mantiene libre”.

Además agregó que “un año después, respondimos, seguimos unidos, el mundo no miró a otra parte”. En esa dirección, reafirmó su alianza con Kiev: “No debe haber ninguna duda: nuestro apoyo a Ucrania nunca flaqueará, la OTAN no se dividirá y no nos cansaremos” de respaldarlos.

El presidente estadounidense se mostró desafiante al subrayar que Putin “pensó que los autócratas como él eran duros. Y que los líderes de la democracia eran blandos. Y entonces se encontró con la férrea voluntad de Estados Unidos y de las naciones de todo el mundo que se negaban a aceptar un mundo gobernado por el miedo y la fuerza”.

“La democracia del mundo se ha fortalecido, los autócratas se han debilitado. Ucrania nunca será una victoria para Rusia, nunca. Un dictador empeñado en reconstruir un imperio nunca podrá aplacar el amor del pueblo por la libertad, la brutalidad nunca triturará la voluntad de los libres. Ucrania nunca será una victoria para Rusia, nunca”, sostuvo Biden.

Asimismo, recogió el guante de las declaraciones que vertió el Premier ruso: “Occidente no está conspirando para atacar a Rusia, como ha dicho hoy Putin. Millones de ciudadanos rusos que solo quieren vivir en paz con sus vecinos no son el enemigo. Si Ucrania deja de defenderse, sería su fin”. Biden, además reveló que “EEUU ha armado una coalición mundial de más de 50 países para proveer a los valientes ucranianos”.

Por último, Biden repudió la “brutalidad” de Moscú, que ha llevado a cabo “crímenes contra la humanidad sin vergüenza ni escrúpulos. Han atacado a civiles con muerte y destrucción, han usado la violación como arma de guerra”. 

La OTAN “está más fuerte que nunca. Puedo añadir con orgullo que nuestro apoyo a Ucrania es inquebrantable”, sentenció.

Como efecto del discurso, Andrzej Duda, jefe de Estado polaco, dejó en claro que a partir de la intervención de Joe Biden “se ve que Estados Unidos es capaz de velar por el orden mundial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *