Bienes Personales: en medio de la polémica el oficialismo sancionó la suba del piso

Durante una sesión que para Juntos por el Cambio resultó inválida por no haber alcanzado el quórum tal como lo establece el reglamento, el oficialismo sancionó el proyecto que sube el mínimo no imponible de Bienes Personales y modifica las alícuotas.

Con un quórum que para los senadores de Juntos por el Cambio fue “nulo” por no respetar el reglamento de la Cámara, el oficialismo, con el acompañamiento de sus aliados y de la riojana Clara Vega, que fue la sorpresa de la sesión al facilitarle el quórum al Frente de Todos, se convirtió en ley el proyecto que sube el mínimo no imponible de Bienes Personales y que modifica las alícuotas. El proyecto recibió 31 votos a favor y uno en contra, el de la schiarettista Alejandra Vigo. 

En la primera sesión en la que el oficialismo no cuenta mayoría propia, el Frente de Todos sancionó el proyecto que la semana pasada la oposición logró colar en una sesión especial pero que, por falta de números, el oficialismo modificó, aumentando las alícuotas para patrimonios que superan los $ 100 millones a 1,5% en vez de 1,25% como está actualmente, y a 1,75%para los que tienen patrimonios por encima de los $ 300 millones.

Además, la iniciativa impulsada por el exsenador Carlos Caserio (FdT) exime del pago de Bienes Personales a aquellos contribuyentes cuyos bienes, en conjunto, representen un valor igual o inferior a los $ 6 millones. En la actualidad, ese piso es de $ 2 millones.

Asimismo, incluye la actualización del piso en diciembre de cada año, de forma automática.

Con la sanción del proyecto, según cifras que arrojaron desde el oficialismo, cerca de 450.000 contribuyentes se verían beneficiados mientras que se aumentaría el gravamen para unos 16.000 contribuyentes.  

UN PROYECTO SIGNADO POR EL COVID

El covid le jugó una mala pasada a JxC la semana pasada en la previa al debate de este proyecto. Al faltazo de dos diputados que estaban de viaje mientras se celebraba la sesión, se le sumó que una diputada del PRO Camila Crescimbeni, dio positivo en los testeos que se hacen en la previa a la sesión. 

Por un voto, el oficialismo logró hacerse de la media sanción de la iniciativa a la que le introdujo una serie de modificaciones que van a contramano de las promesas de JxC en campaña, sube las alícuotas del impuesto. A poco más de una semana, se repitió el mismo escenario, pero en el Senado, y en detrimento del oficialismo.

Bienes Personales: apenas por un voto, el oficialismo se impuso ante la oposición 

Cuando faltaban minutos para que se ponga en marcha la sesión convocada para las 15, para sancionar la suba del mínimo no imponible de Bienes Personales, comenzaron los rumores: un senador del oficialismo había dado positivo en los testeos que hace la Cámara en la previa a cada sesión. Se trata del catamarqueño Guillermo Andrada. Casualmente, la sesión se celebraba el día de su cumpleaños.

Con esa ausencia, el Frente de Todos, aún con sus dos aliados sentados en el recinto (Alberto Weretilneck y Magdalena Solari Quintana) estaba un senador por debajo de los necesarios para conseguir el quórum (37). 

La bancada oficialista puso los ojos en la cordobesa que responde al gobernador Juan Schiaretti Alejandra Vigo. Su postura en contra del proyecto era un hecho, pero el FdT aspiraba a que les dé quórum para habilitar el debate. Sobre el filo del inicio de la sesión, la cordobesa mandó a decir: “El oficialismo es quien debe garantizar el quórum”

Y aclaró: “En el caso de que el oficialismo logre el quórum, recién allí bajaré para debatir y anticipo que mi voto será negativo, irá en la misma línea que el voto del Bloque Córdoba Federal en Diputados, miembro del Interbloque Federal”. Y así lo hizo.

A las 15.34, los senadores de Juntos por el Cambio abandonaron el recinto. Festejaban haber conseguido el objetivo: voltear la sesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *