«Borges y Perón», el encuentro que no fue

Una obra de teatro propone una interesante charla entre dos personajes icónicos del siglo XX en la Argentina.

Por Luján Gassmann

La obra teatral «Borges y Perón» parte de una premisa tan sencilla como atractiva: una charla entre dos personajes significativos de la historia reciente de la Argentina.

Este encuentro tan particular se plantea en la Biblioteca Nacional Miguel Cané, donde trabajó el escritor en su juventud, una tarde en la que se desata una fuerte tormenta.

En ese escenario, Jorge Luis Borges y Juan Domingo Perón plantean sus diferencias, comparten experiencias, gustos y hasta los placeres que los vuelven tan humanos.

El encuentro que no fue

Son dos hombres con miradas muy diferentes que sacan conclusiones de sus propias idoneidades, el contexto social y político, así como de la idiosincrasia argentina.

Esta ficción de la supuesta cita se da en un marco de mucho respeto y, pese a sus amplias diferencias, con mucha educación.

Para conocer cuánto significa representar esta obra y cómo es la respuesta del público, El Canillita Digital entrevistó a sus protagonistas, Rolo Sosiuk y Rene Meriles, Borges y Perón respectivamente en la obra que se presenta en el Teatro Paseo La Plaza.

¿Cómo llegaron a esta obra?

Rolo: A mí me costó mucho la pandemia, estuve mucho tiempo sin trabajar y cuando Néstor Amarilla, el director, me convocó para hacer a Borges me encantó la propuesta y el personaje que tenía que recrear. 

Rene: Yo siempre quise representar a Perón, era un gran deseo para mí, esta es una gran oportunidad.

¿Cómo fue volver a escena?

Rolo: Para mí significó volver a respirar, después de estar dos años parados, esto es un volver a conectar con el escenario. Yo no lo conocía a Rene y este trabajo nos encontró. 

Rene: Es como un volver a nacer, estos dos años nos marcaron a todos, fueron tiempos de nervios, incertidumbre, desesperación. Poder hacer un personaje que quería hacer hace tanto es un privilegio. Siempre quise personificar a Perón.

¿Cómo fue preparar estos personajes?

Rolo: Para mí fue difícil crear a Borges, un personaje tan complejo y conocido, era un desafío. Con Néstor intentamos no hacer una copia, pero por momentos el personaje nos atraviesa. Tuve que verlo, leerlo, observarlo y encontrar movimientos y miradas para poder recrearlo. Fue una búsqueda dura, por momentos me enojé conmigo mismo, me dije “para qué me metí en esto”. 

Rene: Para mí personificar a Perón no fue tan difícil, porque estuve mucho mirando sobre él, deseaba hacer ese personaje, tenía mucha ilusión, pero resultó complejo.  

¿Cómo es la respuesta del público?

Rolo: No pensamos que iba a haber tanta participación, pensábamos que era una obra un poco elitista. Por suerte la recepción fue muy buena, nos asombra cómo por momentos se ríen con algunos guiños y el aplauso final nos llena, es una obra que invita a reflexionar.

La caracterización de ambos actores es muy detallada.

¿Y qué reflexión hacen ustedes de la obra?

Rolo: Antes se peleaba con más altura y había posibilidades de acercarse en las ideas más allá del pensamiento. Ahora, lamentablemente, hay peleas más burdas, sólo por oposición, deberíamos encontrar las similitudes y trabajar en conjunto.

«Borges y Perón«

Teatro Paseo La Plaza

Avenida Corrientes 1660, CABA

Los viernes a las 20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *