Carlos Alcaraz, la nueva estrella del tenis, conquistó el Abierto de Madrid en su semana más gloriosa

El juvenil español venció en la final a Alexander Zverev. Y venía de derrotar a Rafael Nadal y Novak Djokovic, en cuartos de final y semifinales.

Por Guillermo Tagliaferri

Carlos Alvarez ya dejó de ser la gran promesa: es una realidad del tenis. Con la conquista del Masters 1000 de Madrid, venciendo en la final al alemán Alexander Zverev, número 3 del ranking mundial, en dos sets, 6-3 y 6-1, concluyó su semana más brillante.

El español, de apenas 19 años (los cumplió el jueves 5 de mayo), venía de superar a su compatriota Rafael Nadal, actual número 4, y al serbio Novak Djokovic, número 1.

En la final ante Zverev, en el court central Manolo Santana del estadio La Caja Mágica de Madrid, Alcaraz ratificó su enorme crecimiento y sus condiciones. Ampliamente superior, en técnica y en mentalidad, no le dio chances a su rival. En 62 minutos impuso la potencia y técnica de sus golpes.

La nueva estrella del tenis mundial venía de dos duros partidos ante dos de los mejores tenistas de los últimos tiempos. A Nadal, su ídolo, le había ganado 6-2, 1-6 y 6-3, y a Djokovic 6-7, 7-5 y 7-6 en tres y hora y media de partido.

Madrid es su segundo título en Masters 1000, el anterior fue Miami, el pasado 3 de abril, superando en la final al noruego Casper Ruud. En ambos se coronó como el campeón más joven de la historia de estos torneos. 

El reconocimiento de Djkovic

El número 1 del mundo elogió a su juvenil vencedor, tras esos larguísimos tres sets: «Para alguien de su edad, es impresionante jugar con esa madurez y ese coraje«.

Djokovic felicitando a Alcaraz, tras su maratónica semifinal en Madrid. 

Este título logrado hoy en Madrid es el segundo consecutivo, ya que Alcaraz venía de conquistar Barcelona, la semana pasada. Y es su cuarto título del año: Río de Janeiro –estos tres torneos en polvo de ladrillo– y el Masters 1000 de Miami –en superficie de cemento– fueron los anteriores.

Sus comienzos

Alcaraz, nacido en El Palmar, Murcia, el 5 de mayo de 2003, es entrenado por Juan Carlos Mosquito Ferrero, ex número 1 del mundo en 2003. Ingresó en su Academia de tenis, situada en Villena, Alicante. Y en los últimos años empezó a destacarse ampliamente en las categorías juveniles. 

En 2020 ganó cuatro torneos Challenger: Trieste, Barcelona, Villena y Oeiras. Y el año pasado conquisto su primer título ATP 250, en Umag (Croacia), saltando del 146º puesto del ránking mundial al 6º. 

El tenista diestro se mueve con bajo perfil bajo y, según sus allegados, cercanos se destaca por su seriedad y responsabilidad para entrenar y aprender instrucciones y consejos para elevar su rendimiento en los courts

Carlos Alcaraz es la revelación del tenis actual.

Palabra de campeón

En la conferencia de prensa, Alcaraz dijo: «Desde siempre he sido muy competitivo, en todo. Con Ferrero estoy continuamente jugándome cosas a muchas disciplinas, da igual si juego a parchís o petanca. Creo que eso me está ayudando mucho en mi carrera tenística, me gusta más competir que entrenar. Pase lo que pase, me busco mis mañas para encontrar la manera de ser competitivo y optar al triunfo. Ahora me toca asimilar lo que estoy consiguiendo«.

Afirmó que «aún tengo mucho que mejorar. Considero que la característica que tienen sólo los mejores es que nunca se estancan y son capaces de progresar en todos sus golpes de forma continua. Creo que tengo margen de mejora en, absolutamente todo«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *