Caso Luna Ortiz: marcha en contra de la liberación del femicida

Crece la preocupación porque el acusado puede quedar libre en junio próximo.

Por Florencia González

Este martes 17 de mayo, a las 11, los familiares de Luna Ortiz –drogada, violada y asesinada– convocan a una concentración frente al Tribunal en lo Criminal 7 de San Isidro, Av. Centenario 460, San Isidro, para exigir que no se libere al femicida Isaías Villarreal.

El fiscal de la causa, Marcelo Fuenzalida no caratuló el hecho con la figura de «femicidio» y el asesino, con una posible condena de cuatro años, quedaría libre en junio. Los familiares convocan a una marcha para el martes.
«Nuevamente la justicia señala como responsable a la víctima» manifiesta la convocatoria. «Exigimos a la Justicia que no dé lugar a esta última sentencia, donde se quiere condenar a Villarreal por homicidio culposo, con una pena de cuatro años de prisión. Siendo así, está la posibilidad de que este femicida quede libre en junio. Le exigimos a la Corte Suprema de Justicia que dé lugar a la figura de femicidio«. 

En 2021, Marisa Rodríguez y Facundo Ortiz, padres de Luna, se movilizaron frente al edificio del tribunal de Casación bonaerense, sobre la calle 7 y 156, en La Plata. En ese momento fue para pedirle a la justicia que la causa por el crimen de su hija Luna Ortiz sea caratulada como femicidio. Lo hicieron en el día en que Luna hubiera cumplido 23 años.

La palabra de Marisa y Facundo en claro repudio a la excarcelación de Villarreal

«Sentimos que la justicia existe y ampara a los asesinos. Es decir que defienden a los femicidas, como se pudo ver en todo el proceso de investigación, donde desde el primer momento el fiscal nunca reconoció el femicidio. Viendo que en la causa Luna es captada por las redes por Villareal, le hace un raid sexual vendiéndola como mercancía a su amigo Pablo Paz Gutiérrez, que fue imputado en el juicio con la caratula de abuso sexual seguido de muerte«. 

A Luna Ortiz la asesinaron en 2017.

Y señalaron: «Esperamos que, a través de la lucha y el apoyo de las diferentes organizaciones, los jueces recapaciten y piensen antes de dejar en libertad al femicida. A nuestra hija Luna nadie nos la devuelve y con este fallo aberrante dan garantía que Villarreal vuelva a cometer otro femicidio«.

Por otro lado, manifestaron: «Sentimos que revictimizaron a nuestra hija desde que le arrebataron su vida. El fiscal, quien está para defenderla, estuvo más del lado del femicida, dando a entender que se la buscó«.

Para finalizar concluyeron: «Lo podemos constatar por escrito en la causa, cuando una testigo conocida de Luna declara. El fiscal da una respuesta y dijo ante todos los que estaban presentes que ‘las pibas se regalan por un trago‘».

¿Qué pasó con Luna?

Luna Ortiz, de sólo 19 años, fue contactada por Isaías Villarreal a través de las redes sociales. El 2 de junio de 2017 la llevó a su casa, donde la esperaba con dos hombres más. Allí, Luna fue drogada, alcoholizada y llevada en un raid en el que la intercambiaban como mercancía. Luna fue violada en varias ocasiones por varios hombres, mientras le suministraban drogas teniéndola inconsciente y sin ser capaz de resistirse. Su cuerpo fue encontrado el 3 de junio en la casa de Villarreal.
El fiscal Marcelo Fuenzalida, de la fiscalía de género de Tigre, caratuló la causa como «Abandono de persona seguido de muerte con suministro de estupefacientes a título gratuito«, no dando lugar al pedido de que se plantee la figura de «femicidio». El juicio se llevó a cabo en el TOC 7 de San Isidro (3 y 4 de abril de 2019) donde se condenó a Isaías Villarreal a 14 años de prisión y se imputó a su amigo y cómplice, Pablo Paz Gutiérrez, por abuso sexual seguido de muerte.
Por otro lado, al llegar a la instancia de Casación, el 8 de marzo de 2021, los jueces Daniel Alfredo Carral, Ricardo Ramón Maidana y Ricardo Borinsky modificaron la sentencia impuesta por el Tribunal Oral 7 de San Isidro, fomentando la impunidad de la violencia contra las mujeres, en un contexto donde se comete un femicidio cada 20 horas. Desde aquel momento, sus familiares vienen organizando diversas jornadas de lucha para combatir los avances de la justicia patriarcal, que continúa liberando femicidas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *