Cayeron todos los indicadores de vehículos patentados y la industria prende una alarma

De todos modos, los volúmenes de venta son importantes, teniendo en cuenta los problemas de stock y disponibilidad de unidades.

Por Rebecca Arakelman

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante abril de 2022 fue de 31.633 unidades, lo que representa una baja del 8,5% ya que en marzo pasado se habían patentado 34.569 unidades. 

Si la comparación es interanual se observa una baja del 2,6% ya que en abril de 2021 se habían registrado 32.475 unidades. 

De esta forma en los cuatro meses acumulados del año se patentaron 138.878 unidades, esto es un 7,1% menos que en el mismo período de 2021, en el que se habían registrado 149.566 vehículos.

La industria automotriz planteó la gravedad de la situación, en relación a la llegada de partes y unidades.

En este sentido, Ricardo Salomé, Presidente de ACARA comentó: «Más allá de la comparación interanual, hay que dejar claro que las 31.633 unidades patentadas en abril son un verdadero logro, casi una epopeya, ya que seguimos con severos problemas de stock y disponibilidad de unidades«.

Además, advirtió que esta semana fue importante porque las empresas de autopartes y terminales plantearon la gravedad de la situación y la necesidad de aplicar medidas urgentes, pedido que tuvo eco en el Gobierno. 

«Esperamos ahora que en los próximos días se facilite la llegada de partes y unidades y que la situación se vaya destrabando gradualmente. Con una situación macroeconómica que comenzó a mejorar y con varios sectores que muestran una actividad económica en crecimiento, con una cifra poco significativa de divisas, que el Estado recuperaría con creces en impuestos y generación de recursos, la industria automotriz va a ser también un eje principal de dinamismo» agregó el presidente de la entidad.

También explicó que se logró una mayor integración de piezas nacionales en los autos y hoy el 50% de todo lo que se patenta es nacional, «pero estamos en un momento crucial del año donde podemos ir hacia un mercado de las tan ansiadas 400.000 unidades, o quedarnos de brazos cruzados y seguir padeciendo la falta de vehículos, lamentando la pérdida de las operaciones y rechazando clientes. Vamos a seguir insistiendo en lo crucial del estímulo a nuestro sector, para que todas las actividades e industrias afines también multipliquen la actividad y alimentar el círculo virtuoso de la productividad» completó Salomé.

Las marcas más vendidas

  • Toyota lideró el ranking de abril con 6.063 unidades (20,7% del total)
  • Fiat: 4.378 (15%)
  • Volkswagen: 3.803 (13%)
  • Renault: 3.087 (10,6%) 
  • Peugeot: 2.794 (9,6%)

Los modelos más vendidos

  • Fiat Cronos: con 2.983 (10,2%) 
  • Peugeot 208: con 2.073 (7,1%)
  • Toyota Hilux: 1.858 (6,4%)
  • Volkswagen Amarok
  • Chevrolet Cruze: 1.299 (4,4%)

Ventas por provincias

  • Buenos Aires: 8.851 unidades (28%)
  • CABA: 5.875 (18,6%)
  • Córdoba: 3.341 (10,6%)
  • Santa Fe: 2.964 (9,4%) 
  •  Mendoza: 1.048 (3,3%)

La respuesta del Gobierno

El mandatario Alberto Fernández, en un acto en la planta de Nissan en Córdoba, en compañía de autoridades nacionales y locales, afirmó que el Gobierno está trabajando con el objetivo de que la producción argentina no se detenga por la falta de dólares.

«Nosotros hemos sido criados con una lógica que dice que la Argentina nunca va a ser un país grande si no se industrializa como corresponde. Sabemos además que la industria es el verdadero generador de trabajo» manifestó el Presidente.

Presidente Alberto Fernández. Foto: Telam.

Además, recalcó: «Para nosotros, poner de pie a la industria argentina es una obligación que tenemos como gobierno«.

«Es una industria pujante que además se renueva y presenta nuevas exigencias, también para los trabajadores» consideró Alberto Fernández.

«Este año la Argentina va a producir el doble de unidades que en 2019. Esto da una pauta de la recuperación que la industria tiene. Además, gran parte se está exportando. Esto hace que los autos argentinos sean competitivos y nos permite que ingresen los dólares que tanto necesitamos» consideró el mandatario.

«El gran secreto para que el crecimiento se sostenga es contar con el financiamiento de dólares adecuados para que se puedan importar las partes que hagan hagan falta para la producción del auto o para muchos autopartistas» agregó.

«Y ustedes tengan la tranquilidad de que está en nuestra cabeza como preocupación central, que la producción argentina no se detenga por la falta de dólares» concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *