Cayó el desempleo porteño y se redujo la brecha de género

También se redujeron las diferencias en los números entre los barrios del norte porteño y del sur del distrito.

Por Rebecca Arakelman

Según datos difundidos por la Dirección General de Estadística y Censos porteña (DGEYC), el desempleo en la Ciudad de Buenos Aires fue de 8,7% en el primer trimestre del año. Esto significa que hubo una caída de 1,3 puntos en la comparación interanual.

Además, se contabilizó una reducción en la brecha de género y en la diferencia entre los barrios del norte y del sur del distrito.

«Sin embargo, se observa cierta fragilidad en este proceso, debido a que las variaciones interanuales de los principales indicadores comienzan a ser menos profundas que durante los trimestres anteriores» puntualizaron desde la DGEYC.

Desde la DGEYC destacaron que continúa la tendencia de recuperación de los principales indicadores, observándose un incremento tanto de la tasa de actividad como del empleo, y una disminución de la población inactiva, con niveles similares a los correspondientes al año 2018.

Por otra parte, la tasa de actividad de la población residente en la ciudad de Buenos Aires alcanzó el 55,3%, con un aumento interanual de 1,7 punto porcentual y una baja de 1,1 en comparación con el cuarto trimestre del año pasado.

La tasa de empleo se ubicó en 50,4%, incrementándose 2,2 puntos respecto al mismo trimestre del año anterior y disminuyendo 1,7 en relación con octubre-diciembre.

La desocupación alcanzó al 8,7% de la Población Económicamente Activa (PEA), con una reducción de 1,3 puntos en comparación con el mismo período de 2021 y un alza de 1 en relación con el cuarto trimestre.

La subocupación alcanzó 9,3% de la población económicamente activa, con una disminución interanual de 1,2 puntos, que llegó a 1,7 en comparación con el último trimestre.

En valores absolutos, el aumento interanual de la población ocupada fue de 69.385 personas, además de una reducción en la cantidad de desocupadas de 16.996.

Ocupación y desocupación por género

Para la población de mujeres, la tasa de actividad aumentó marginalmente 0,2 puntos, hasta el 49,7%, la de empleo se incrementó en 1,4 (44,8%), mientras que la desocupación fue de 10%, disminuyendo 2,2%.

En cuanto a la población de varones, la tasa de empleo (56,9%) aumentó 3,2 puntos porcentuales y la de desocupación (7,5%), disminuyó marginalmente 0,4 en tanto la tasa de actividad (61,5%) aumentó 3,2%.

En valores absolutos, el aumento interanual de la población ocupada fue de 69.385 personas. Foto: Telam.

Sur y norte de Ciudad de Buenos Aires

Si se avanza en un análisis por zonas, todas mostraron mejoras en el comportamiento de las tasas de empleo y desocupación. Pero el informe resalta una mejora relativa de la zona sur, aunque aún no alcanza para equilibrar las diferencias con el norte.

El empleo en zona sur presentó la mayor recuperación de 2,9 puntos porcentuales, alcanzando una tasa de 43,7%, seguido por las zonas norte (54,5%) y centro (52,3%), con un incremento de 2,3 y 1,9 respectivamente.

La tasa de desocupación disminuyó 3 puntos en la zona sur (12%), 1,6 en el norte (4,7%) y 0,5 en el centro (8,8%).

La tasa de actividad presentó un aumento en zona centro (1,7 puntos), alcanzando un 57,3%, seguida por el sur con un incremento de 1,6 y una tasa de 49,6%, mientras que en el norte fue de 1,5 llegando a 57,2%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *