Unos científicos argentinos crearon un test que halla el virus del dengue en tan solo 10 minutos

Se trata de un dispositivo de bajo costo que no requiere análisis complejos y que ya fue aprobado por la ANMAT.

nvestigadores de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) desarrollaron un test de diagnóstico rápido del virus del dengue que en 10 minutos permite determinar si un caso es positivo, con un dispositivo de bajo costo que no requiere análisis complejos y que ya fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Tras cinco años de investigación, un equipo interdisciplinario del Conicet y la UNSAM desarrolló una tira reactiva que a través de una gota de sangre o de suero puede determinar la presencia del virus, con una efectividad del 90 por ciento.

Equipo de investigadores que desarrollaron el test de detección de dengue.
Equipo de investigadores que desarrollaron el test de detección de dengue.

El lunes pasado, la ANMAT aprobó las tiras reactivas, por lo que ya se habilitó la producción de este novedoso método de detección del dengue.

Una de las principales ventajas de estas tiras es que son portátiles, con resultados rápidos y tienen un costo de producción nacional.

Asimismo, la empresa que desarrolló las tiras reactivas es una pyme incubada en el campus de la UNSAM, donde el test será presentado el lunes próximo.

El dengue es una enfermedad infecciosa transmitida por mosquitos, principalmente por el Aedes aegypti, que causa síntomas gripales como fiebre alta, náuseas, tos, dolor muscular y articular, y en algunos casos erupción cutánea o sangrado de nariz y encías.

El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó 73 casos de dengue, dos de ellos autóctonos, es decir que no se trata de personas que hayan viajado a zonas con circulación del virus; en tanto la Ciudad de Buenos Aires reportó en lo que va del año 46 casos importados.

En la provincia de Chaco ya hay 13 casos de dengue confirmados y otros 35 que están siendo evaluados; mientras que en Entre Ríos se detectaron 20 importados y 4 autóctonos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *