Comienza la nueva guerra: el fracaso del Gobierno en los controles de precios y el pico inflacionario que esperan para Marzo

El pico inflacionario que esperan para Marzo agravó las tensiones. Cuestionan a Guzmán por “borrarse” y a Feletti por anticipar congelamientos que no suceden.

En el Gobierno crecen los pases de factura por el pico de inflación que se espera para Marzo y Martín Guzmán y Roberto Feletti son los principales apuntados.

En el Ejecutivo saben que el índice de marzo será de los peores de la gestión de Alberto Fernández, impulsado por la suba de alimentos a la que se suman el 20% de aumento de tarifas domiciliarias, 6% en prepagas y 13% en colegios.

En un sector del Gobierno apuntan a Guzmán, que se desentendió del problema de la inflación, lo que más preocupa a los argentinos, pese a que es el ministro de Economía. Abocado al acuerdo con el FMI, al ministro le achacan que no se ocupa de elaborar un plan que contenga la disparada de precios.

La crítica alcanza a Alberto, que no lo reemplazó supuestamente para no exhibirse débil ante Cristina Kirchner, que pide la salida de Guzmán desde la noche de las primarias del año pasado, cuando entró al búnker del Frente de Todos culpando al ministro por la derrota.

Más controles y cepos: la fórmula del Gobierno ante la inflación - Marcelo  Bonelli

En el propio Ejecutivo dicen que el único “plan” que hay contra la inflación son los controles de precios, que admiten que fracasaron históricamente y en este contexto son aún peores por la falta de fuerza del Gobierno: los precios se remarcaron por el anuncio de la guerra de Alberto.

En este punto otro apuntado en el gabinete es Feletti, el secretario de Comercio Interior que amenaza con congelamientos de precios y no sólo fracasó en su intento por bajar la inflación sino que desde que asumió se disparó casi 20 puntos.

El debate interno surge ante la falta de un plan de estabilización de la economía y en la Casa Rosada reconocen que incluso hay un problema previo: la ausencia de un respaldo político pleno del Presidente a determinado rumbo económico, como ejercieron Carlos Menem, Néstor Kirchner y hasta Eduardo Duhalde en algún punto.

Esta situación generó un enfrentamiento entre Guzmán y el ministro de Desarrollo Productivo. Kulfas tiene formalmente parte de la responsabilidad de combatir la inflación porque la Secretaría de Comercio Interior que comanda Felleti depende en los papeles de él. Luego de un comienzo tormentoso, el fracaso de los controles de precios paradójicamente los acercó, porque el funcionario kirchnerista ahora está mas permeable.

Ultimátum: el Gobierno les dio 24 horas a las empresas para justificar las  subas de precios - LA NACION

En ese marco, en el ministerio de Kulfas se quejan de que Guzmán se desentienda del problema inflacionario. En una conversación con periodistas de la semana pasada, fuentes de esa cartera afirmaron a periodistas que ante la escalada de precios “también deberían preguntarle también a Guzmán y a Morra”, en referencia al viceministro de Economía, supuesto especialista en fenómenos inflacionarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *