Comienzan los estudios para ampliar la red de subterráneos de CABA

20 años después, el subte ampliaría su recorrido con el agregado de la línea F.

Por Gastón Dufour

La empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) anunció que comenzará un estudio de ingeniería que ocupará equipamiento y personal del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para analizar la factibilidad de incorporar una nueva línea a la red de subtes, la F, que unirá los barrios de Barracas y Palermo, pasando por Constitución y Recoleta, tal como establecía la ley 607 de noviembre de 2001.

Si bien el entonces candidato a jefe de gobierno Mauricio Macri en 2007 había prometido construir 10 kilómetros de subte por año en la Capital Federal, la realidad es que las licitaciones fueron postergadas en 14 ocasiones desde que el PRO gobierna la ciudad y por primera vez en décadas, no hay ninguna estación en construcción en la actualidad.

Según lo informado por SBASE –empresa estatal que se gestiona mediante concesión a un privado–, el nuevo proyecto va a tomar en cuenta la configuración y los cambios en la ciudad a través de los 20 años transcurridos desde la sanción de la ley y suma a ello como dato relevante que la utilización de recursos internos se desprenderá una disminución considerable del presupuesto designado. En general, estos análisis previos se licitan y encargan a terceros. En esta ocasión se apelará a personal y maquinaria del Gobierno de la Ciudad, lo que permitirá ahorrar varios millones de dólares en comparación con lo previsto en la licitación original.

Cuáles serían las nuevas estaciones

Si bien no se ha anunciado la creación de la nueva línea, sino el comienzo de los estudios previos, esta constaría en su recorrido de un total de 13 estaciones –11 subterráneas y 2 en viaducto, toda una novedad– y se estima que transportaría de manera diaria aproximadamente a 600 mil pasajeros.

Originalmente, las estaciones serían California, Suárez, Constitución (combinación con Línea C), Entre Ríos (combinación con Línea E), Independencia, Congreso (combinación con Línea A), Corrientes (combinación con Línea B), Córdoba (combinación con Línea E), Las Heras, Hospital Rivadavia, Salguero, Plaza Italia (combinación con Línea D) y Palermo.

Ahora queda por ver qué establecerán los estudios que comenzarán a realizarse y si se mantiene el proyecto original o se sugieren cambios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *