Conecta con nosotros

Curiosidades

¿Cómo descubrir si alguien te está mintiendo?

Publicado el

De acuerdo con los psicólogos, existe una serie de señales corporales infalibles que pueden ayudarte a descubrirlo.

Probablemente en más de una oportunidad te hubiera gustado saber si alguien te estaba mintiendo. Ya sea una pareja, un amigo o un hijo, posiblemente te mintieron en algún momento sin que vos pudieras darte cuenta (y viceversa). Es normal, por otro lado, pues según la Asociación Americana de Psicología detectar si las personas nos engañan no es que sea nuestra mejor cualidad, particularmente.

Pero, ¿cómo podemos aprender a darnos cuenta? A partir una mentira piadosa a un engaño, percibir los signos sin necesidad de tener que utilizar un detector de mentiras. Así lo indica en ‘Prevention’ el investigador de mentiras y profesor de la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, Maurice Schweitzer: “Para ver que alguien te está engañando en primera instancia tenes que establecer una base para entender cómo actúa cuando dice la verdad. Por ejemplo, si tu pareja siempre habla, su silencio puede darte una pista”.

Esto explica que puede ser increíblemente difícil descubrir una mentira, ya que no existe una señal clara que apunte al engaño certero. “Pero existen varios indicadores que puedes tener en cuenta”, explica.

Las microexpresiones

Hablamos de las expresiones faciales, como podrían ser un ceño fruncido o una sonrisa, que tan solo duran un segundo. Pueden mostrar cuando alguien te miente. Por ejemplo, una persona puede tener conversación con mucha confianza, pero una en el momento que deja de hablar quizá su gesto cambie y se torne adusto (esto podría mostrar que duda de sí mismo y de lo que acaba de decir), o bien sonríe o desata una pequeña risa, (lo que podría indicar que se deleita porque crees lo que ha contado).

Los ojos

Cuando los ojos de una persona se mueven hacia la puerta o el reloj, podría indicar que desea escapar de una situación, tal vez porque probablemente te este mintiendo. Incluso se puede notar con señales más sutiles, como que alguna parte de su cuerpo (por ejemplo, los pies), apunten hacia la puerta.

Esquivar preguntas

Las personas que no contestan de manera directa. “¿A qué hora saliste del trabajo?”, preguntas, y en lugar de contestarte con una respuesta simple, se salen por otro lado: “¿A qué te refieres? A la misma hora de siempre”.

Utilizar palabras inusuales

Maurice nos cuenta que los mentirosos tienden a cambiar su vocabulario un poco. “Esto se genera porque se piensan mucho las palabras que van a usar, las elige con cuidado y por ello varias de ellas son extrañas”, explica el experto.

Se demoran en responder

En el momento que alguien miente, a la par hace malabares con dos historias: con lo que en realidad pasó y lo con que está inventando. Para esto se necesita una gran cantidad de poder mental, lo que podría generar largas pausas y respuestas raras a preguntas básicamente simples. Existe la posibilidad que hasta repita tu pregunta, adhiera detalles que tú nunca solicitaste, pausas, tartamudeos o más palabras para rellenar.

Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 El Canillita Digital.