Canillita Digital

Cómo reaccionaron el mundo y los principales mandatarios ante el triunfo de Macron

El domingo Emmanuel Macron fue reelegido como presidente en Francia, en un escenario local y mundial complejo.

Por Rebecca Arakelman

Emmanuel Macron ganó el balotaje este domingo con más del 58% de los votos y de esta manera se convirtió en el primer Presidente reelegido en veinte años en Francia.

Ahora le quedarán a Macron otros 5 años para ejercer su mandato en medio de un escenario complejo, con la derecha tomando cada vez más fuerza y unas elecciones legislativas que se van a dar en junio.

En este contexto, los líderes de las potencias mundiales se expresaron vía redes sociales.

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, felicitó a Macron y aseguró: «Francia es uno de nuestros aliados más cercanos e importantes. Espero continuar trabajando juntos en los temas que más importan a nuestros dos países y al mundo«.

A pesar de haber perdido, Le Pen se afirma como una política convocante. Fuente: Diario El País.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó: «Enhorabuena a Emmanuel Macron por su reelección. Francia es nuestro aliado más antiguo y un socio clave para abordar los desafíos globales. Espero con interés nuestra estrecha cooperación continúe, incluso en el apoyo a Ucrania, la defensa de la democracia y la lucha contra el cambio climático«.

En la misma línea, el canciller alemán, Olaf Scholz, consideró: «Felicitaciones, querido presidente Emmanuel Macron (…) Sus votantes enviaron hoy una fuerte señal a favor de Europa. ¡Espero que sigamos colaborando!«.

Asimismo, el primer ministro indio, Narendra Modi, expresó: «Felicitaciones a mi amigo Emmanuel Macron por ser reelegido como presidente de Francia. Espero continuar trabajando juntos para profundizar la Asociación Estratégica India-Francia«.

Xi Jinping, desde China, le envío otro mensaje: «Deseo seguir trabajando con el presidente Macron para defender (…) desde el establecimiento de nuestras relaciones diplomáticas, los principios de independencia, entendimiento mutuo, previsión y beneficio mutuo«.

También el presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicitó a Macron por su reelección: «Le deseo sinceramente éxitos en su labor de estadista, así como buena salud y bienestar«.

Además, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, le escribió: «Me felicito de poder continuar con nuestra excelente cooperación. Juntos haremos avanzar Francia y Europa«.

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, señaló: «Tu incansable dedicación será muy necesaria para atajar los desafíos que estamos enfrentando en Europa«.

Macron es el primer presidente reelegido en los últimos 20 años. Fuente: diario AS.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, festejó también: «Gana la democracia. Gana Europa. Enhorabuena, Emmanuel Macron«.

La «tercera» vuelta

Las elecciones legislativas en Francia son consideradas «la tercera vuelta», tras la reelección en segunda ronda o balotaje, ya que, de no obtener la mayoría legislativa, el partido oficialista liderado por Macron, la República en Marcha, tendría problemas para aprobar las medidas.

Uno de los polémicos proyectos que impulsa el oficialismo es el aumentar la edad de jubilación de los 62 a los 65 años.

Macron es consciente de que si bien obtuvo el 57,4% de los votos de los franceses, hay un gran porcentaje que no fue a su favor sino en contra de Marine Le Pen, de la ultraderecha.

«Ante todo: gracias», comenzó Emmanuel Macron en su discurso tras victoria. 

Marine Le Pen representa a la derecha más dura. Fuente: Tw de Marine Le Pen.

«Después de cinco años de transformación, de horas felices y difíciles (…) este 24 de abril de 2022, una mayoría ha tomado la decisión de confiar en mí» agregó el presidente reelecto. 

«A partir de ahora, ya no soy el candidato de un grupo, sino el presidente de todos» consideró y prometió además un «método renovado» para dirigir el país.

«Soy consciente de que este voto me obliga para los años venideros, soy el depositario de su sentido del deber, de su apego a la república y del respeto a las diferencias que se han expresado en las últimas semanas» aseguró Macron.