Cómo trabaja el sistema de captación, recolección y recuperación de reciclables dentro de la Ciudad de Buenos Aires

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con un sistema de captación y recolección diferenciada de residuos que permite llevar a cabo la recuperación de los materiales reciclables que los vecinos separan en sus casas.

De esta manera, no solo se evita que estos materiales sean enterrados en el relleno sanitario, sino que también se les da una nueva vida útil. Esto se logra a través de un proceso de tratamiento que permite reinsertarlos en forma de materia prima para diferentes ramas de la industria.

Actualmente existen tres formas de captación de reciclables:

· Las campanas verdes y/o contenedores verdes.

· Los recuperadores urbanos.

· Los Puntos Verdes.

Según las características y el nivel de generación de residuos de la zona, los vecinos y vecinas pueden depositar sus reciclables en una campana verde, en un contenedor verde, entregárselos en mano a un recuperador urbano o bien llevarlos a cualquiera de los Puntos Verdes que están dispuestos en parques y plazas.

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con diversas herramientas de captación del material según las características de cada barrio y comuna:

· En las zonas con menor densidad poblacional, con presencia mayoritaria de casas bajas, PHs, edificios sin encargados o de pocas unidades funcionales, los vecinos cuentan con campanas verdes para disponer los reciclables.

· En las zonas donde aumenta la cantidad de material generado, los vecinos tienen la posibilidad de utilizar los contenedores verdes.

· Y en las zonas con mayor generación de material, compuestas principalmente por edificios de muchas unidades funcionales, oficinas o generadores especiales (hoteles, supermercados y locales gastronómicos, entre otros), la recolección la efectúan los recuperadores urbanos.

Todo el material reciclable que se recolecta por los diferentes medios de captación es destinado a los Centros Verdes, gestionados por el Gobierno porteño en conjunto con las cooperativas de recuperadores urbanos. Actualmente la Ciudad de Buenos Aires cuenta con 16 de estos espacios, que se encargan especialmente del tratamiento de los reciclables. Allí se los clasifica por tipo y condición, se los pesa, enfarda y prepara para su venta y reinserción dentro del circuito productivo como materia prima.

Números de la recolección de reciclables en la Ciudad de Buenos Aires:

· 80 puntos verdes las 24 horas con bocas de recepción (reciben papeles, metales, cartones y vidrios). 34 con atención personalizada de 10 a 14 horas y de 14 a 18 (reciben papeles, metales, cartones, vidrios, aceite usado, pilas y RAEES).

· 1.982 campanas verdes.

· 2.055 contenedores verdes.

· 12 cooperativas encargadas de la recolección (150 se encuentran trabajando en la recolección de macrogeneradores).

· 16 Centros Verdes.

· Menos de 380 toneladas de material reciclable tratado por día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *