Con solo consumir una sola dosis del alucinógeno psilocibina podrá curar la ansiedad y la depresión

La psilocibina es la sustancia activa de los hongos mágicos y tiene un gran potencial para tratar adicciones y otros problemas psicológicos.

Ya se había demostrado previamente que la psilocibina tiene una efectividad del 80% como tratamiento para dejar de fumar, un 50% más que cualquier otro método conocido hasta la fecha. También se está investigando para aliviar el dolor en pacientes terminales y ahora la Universidad Johns Hopkins de Baltimore ha dado a conocer un nuevo estudio con 79 enfermos de cáncer que ha probado que una sola dosis de psilocibina puede aliviar la depresión y la ansiedad al menos durante seis meses.

En la investigación, los pacientes recibieron una dosis mínima de control y una dosis alta. Los resultados mostraron que seis meses después el 78 % de ellos estaban menos deprimidos de lo que habían estado según una evaluación clínica y el 83 % menos ansiosos. El 65 % se había recuperado casi completamente de la depresión y el 57 % de la ansiedad. Por comparación, los antidepresivos solo han ayudado al 40 % de los pacientes con cáncer, una cifra similar al placebo. Tras seis meses, dos tercios de los enfermos creían que esta experiencia había sido una de las cinco más significativas de su vida y atribuían los beneficios a haber encontrado un significado a la existencia.

Los científicos aún no saben bien cómo produce la psilocibina estos cambios en el cerebro. Quizá no surja de un mecanismo neural propiamente sino que es un beneficio atribuido a un cambio de actitud y significado, como una operación mental. Hará falta repetir estos experimentos con pacientes que no tienen cáncer, pero aunque el nivel de efectividad podría disminuir, es muy probable que la psilocibina supere en efectividad a los antidepresivos, lo cual es una amenaza para las farmacéuticas, ya que esta sustancia provee beneficios con una sola dosis. El problema, según los autores del estudio Jeffrey Lieberman y Daniel Shalev, es que las leyes actuales dificultan la investigación con psilocibina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *