Conecta con nosotros

Ciencia

Consiguen regenerar músculos con dientes

Publicado el

Ya es posible regenerar músculos a partir de células madre obtenidas a partir de la pulpa dental. Los científicos que desarrollaron este trabajo, de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) y de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) han conseguido probar con éxito la funcionalidad de estas células madre en ratones de laboratorio.

Las células de la pulpa dental que se utilizaron se llaman DPPSC y han sido patentadas por el Regenerative Medicine Research Institute de la UIC. Los científicos pudieron hacer que las células madre pluripotentes a partir de la pulpa dental regeneraran músculo liso dentro un grupo de roedores. Este músculo liso, que se halla en las paredes de los vasos sanguíneos y linfáticos, en la vejiga, en los folículos pilosos de la piel o los tractos digestivo y respiratorio, es el responsable de los movimientos involuntarios del cuerpo, como por ejemplo, el desplazamiento que realiza el aire a través de los bronquios.

Cualquier alteración dentro del funcionamiento de las células de estos músculos interviene en una gran variedad de enfermedades como la hipertensión o la arteriosclerosis, por lo que “se requiere un mejor conocimiento de estas células para poder descubrir una cura para estas enfermedades. Es muy interesante estudiar cómo estas células se diferencian y pasan a ser funcionales, por lo que hay que hallar un buen modelo celular para poder trabajar en el laboratorio”, asegura Maher Atari, coautor del trabajo.

Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 El Canillita Digital.