Copa Libertadores: a Colón lo perjudicaron de manera escandalosa

Al equipo de Santa Fe le anularon, incorrectamente, dos goles ante Olimpia, en Paraguay. El partido finalizó 0 a 0.

Por Guillermo Tagliaferri

Colón de Santa Fe empató con Olimpia, en Asunción, 0 a 0, por la tercera fecha del Grupo G de la Copa Libertadores. Más allá del resultado, el foco del partido se centralizó en dos enormes errores del árbitro venezolano Jesús Valenzuela y sus jueces asistentes en las líneas, que perjudicaron al equipo argentino. 

Cerro Porteño, también de Paraguay, lidera este Grupo. Colón lo sigue con 4, Peñarol tiene 3 y Olimpia, 2. Los dos primeros avanzarán a los octavos de final. 

En esta instancia de la Copa Libertadores, igual que en la Copa Sudamericana, no se utiliza el VAR. Este sistema tecnológico recién entrará en vigencia a partir de la fase de octavos de final. Seguramente de haberlo aplicado, Colón estaría celebrando una victoria. 

El primer error

El equipo santefesino era superior y elaboraba varias situaciones favorables, que fueron resueltas por el arquero local, Gastón Olveira, o por falta de puntería propia. Hasta que llegó, en el minuto 37 del primer tiempo, el gol. O no gol, según el árbitro.

Una jugada prolija entre Rafael Delgado, Lucas Beltrán y el pase filtrado de Facundo Farías dejó a Christian Bernardi frente al arquero. Y el volante de Colón definió con un zurdazo corto. No estaba en posición adelantada; sin embargo, el juez de línea levantó la bandera y Valenzuela anuló de inmediato el gol. 

El segundo error

Colón continuó con su dominio y sus llegadas de riesgo. Y volvió a convertir un gol, de manera legítima, y otra vez incorrectamente anulado. Volvieron a participar Bernardi, quien dio el pase, y Farías, que remató, el arquero Olveira dio rebote, Eric Meza convirtió… y el referí Valenzuela lo anuló por otra inexistente posición adelantada. 

Las capturas de TV del primer y del segundo gol demuestran que no hubo posiciones adelantadas.

Las quejas de Falcioni

Julio César Falcioni, director técnico de Colón, expuso sus quejas, en la conferencia de prensa posterior al partido: «Fueron errores muy groseros. Es triste. Lo lamentable es que volvamos a situaciones penosas del pasado, con jugadas tan claras. Las acabo de ver en el vestuario. Perjudican a un equipo como Colón, que está haciendo las cosas muy bien, trabajando con mucho esfuerzo y es un club que quiere posicionarse en lugares importantes de Sudamérica«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *