Copa Libertadores: River y Vélez trajeron un punto cada uno de sus viajes a Brasil

El Millonario empató con Fortaleza 1 a 1, mientras que El Fortín igualó con Bragantino 1 a 1. 

Por Guillermo Tagliaferri

Brasil siempre resulta un escenario complicado para los equipos argentinos. River Plate, visitando a Fortaleza, en el estadio Governador Plácido Castelo de la ciudad de Fortaleza, y Vélez Sarsfield, enfrentando a Bragantino, en el estadio Nabi Abi Chedid de la ciudad de Bragança Paulista, rescataron sendos empates, ambos 1 a 1, por la cuarta fecha de la Copa Libertadores.

El punto le sirve a River, que se mantiene puntero, e invicto, en el Grupo F con 10 puntos, pero no a Vélez, que continúa último en el Grupo C, con apenas 2 puntos en cuatro presentaciones y al borde de la despedida del torneo. Este resultado sí resultó útil para Estudiantes de La Plata, consolidado puntero del Grupo de Vélez, porque le confirmó la clasificación a los octavos de final. 

River la pasó mal y lo salvó Armani

Fortaleza madrugó con el gol del argentino Silvio Romero (ex Instituto, Lanús e Independiente) a los 4 minutos. Lucas Lima y Crispim tiraron una pared y llegó el pase a Romero, quien empujó la pelota al 1 a 0. El delantero goleador sería expulsado mucho más adelante –en el minuto 40 del segundo período- por protestar estando en el banco de suplentes, ya que había salido reemplazado.

No demoró demasiado River en igualar el resultado. Una infracción dentro del área de Benevenuto a Tomás Pochettino originó el penal que convirtió Enzo Fernández, a los 13 minutos. 

Enzo Fernández festeja su gol ante Fortaleza. Foto: Conmebol.

El partido derrochó intensidad y algunas desatenciones defensivas, por ambos lados. Pero el equipo brasileño se mostró mucho más peligroso en ofensiva ante un River, por momentos, desorientado y desbordado. 

La gran actuación de Franco Armani evitó la derrota. El arquero fue fundamental tapando un mano a mano de Yago Pikachu; un bombazo de Luca Lima; otro fuerte remate de Luca Lima; y un cabezazo de Titi; todo esto apenas en el primer tiempo.

El segundo tiempo resultó más equilibrado, aunque Armani volvió a destacarse, en otro mano a mano, esta vez imponiéndose a Kayzer. 

Marcelo Gallardo admitió que «en el primer tiempo nos pelotearon. El Flaco Armani tuvo una gran noche; lo que le tiraban, lo sacaba«. El técnico de River señaló: «Que algunos no se alarmen, si sufrimos es porque los rivales también juegan. Hay que corregir cosas, sí, pero a veces el rival hace méritos para que vos sufras. Estamos bien, y vamos a estar mejor».

Vélez, con un gran primer tiempo

Por su parte, Vélez sabía que estaba obligado a ganar. Y lo asumió con convicción y actitud, jugando un primer tiempo casi perfecto. Presionando alto, buscando el desnivel y con un mediocampo atento, activo y efectivo. 

Un pase filtrado de Luca Orellano para la entrada en diagonal, vestida de jerarquía, del siempre vigente y voluntarioso Lucas Pratto, que anotó con un tiro bajo y luego de superar en carrera a los dos marcadores centrales y al arquero de Bragantino, le permitió a Vélez gritar el 1 a 0, a los 13 minutos. 

Brazos en alto de Lucas Pratto, uno de los goleadores históricos de la Libertadores. Foto: Conmebol. 

Hasta el final de esa etapa inicial, el equipo argentino controló, táctica y mentalmente, el juego. Y mostró un alto rendimiento colectivo y brillo en varios jugadores: Valentín Gómez, Maximiliano Perrone, Nicolás Garayalde y Joel Soñora. 

Pero en el segundo tiempo, se retrasó en el terreno y le permitió crecer a Bragantino. A pesar de que Vélez había cedido protagonismo, pudo volver a convertir. El arquero local, Cleiton, tuvo una doble intervención salvadora ante un cabezazo de Lucas Janson y el inmediato derechazo de Joel Soñora. Y luego, las pocas veces que fue requerido, el arquero respondió con seguridad. 

Hubo una acción que podría haber influido. Helinho, que estaba amonestado, le cometió una infracción a Tomás Guidara, quien se proyectó peligrosamente. A pesar de que el defensor brasileño fue directamente a derribar al jugador de Vélez, el árbitro colombiano John Ospina Londoño no se animó a sacarle la segunda tarjeta amarilla. Quien se dio cuenta fue el director técnico de Bragantino, que pocos instantes después reemplazó a Helinho.

El retraso territorial de Vélez y la insistencia de Bragantino derivaron en el empate, a los 37 minutos. El venezolano Jan Hurtado, con pasado en Gimnasia y Esgrima La Plata y Boca Juniors, capturó un rebote y metió un potente disparo, entrando sólo por el sector derecho del ataque, y sentenció el 1 a 1 final. 

Julio Vaccari, director técnico interino de Vélez, declaró: «En el primer tiempo fuimos superiores. En el segundo neutralizamos al rival y tuvimos situaciones para ampliar. El arquero de Bragantino fue figura. Estoy seguro de que si no fuese por las decisiones arbitrales, hubiésemos ganado«. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *