Copa Libertadores: Vélez arrancó con una importante victoria la serie ante River

En Liniers ganó 1 a 0, mostrando un alto rendimiento, el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores. 

Por Guillermo Tagliaferri

En un estadio José Amalfitani lleno, Vélez Sarsfield extendió su racha feliz en la Copa Libertadores –tras dos partidos energizantes ante Nacional y Estudiantes, en la fase de Grupos, que le permitieron una clasificación hasta ahí impensada–, superando claramente a River Plate por 1 a 0, por el cotejo de ida de los octavos de final. 

El pase a los cuartos de final se decidirá el martes próximo, en el estadio Monumental, en el partido de vuelta. El ganador enfrentará en esa fase al vencedor de Talleres y Colón, que empataron 1 a 1, en Córdoba, el primer enfrentamiento. 

Aunque a los 6 minutos un remate de Enzo Fernández, habilitado por Enzo Pérez, salió cerca del travesaño, fue Vélez quien controló las acciones durante la primera media hora. Con una actitud avasallante y una determinación tremenda, el local anuló a los creadores de juego rivales y se mostró insistente en ataque con Luca Orellano, el debutante Walter Bou, Lucas Janson y Lucas Pratto como siempre siendo el alma del equipo. 

Ese dominio táctico, amplio por momentos, quedó plasmado en el resultado a los 15 minutos, con un penal convertido por Janson. La infracción había nacida de una falta de David Martínez al propio Janson, dentro del área. 

River recién consiguió hilvanar su preciso y veloz manejo en el cuarto de hora final del primer tiempo. Pero fue demasiado tibio y se diluyó en la zona de definición. Mérito, también, de un arquero, Lucas Hoyos, y una defensa muy sólida. Poco pesó Julián Álvarez, el mejor número 9 del fútbol doméstico, y los volantes creativos tampoco incidieron a la hora del desequilibrio. 

En el segundo tiempo, River pretendió ser más agresivo. Pero volvió a chocar con una línea defensiva segura, con Matías De Los Santos ganando en todos los duelos,  y unos metros más adelante Nicolás Garayalde, estandarte en la recuperación y distribución y la figura de la cancha. 

Intentó con los cambios Gallardo, ingresaron Juan Fernando Quintero, y Rodrigo Aliendro –debutó y poco después salió lesionado–, Andrés Herrera y Lucas Beltrán, y finalmente Agustín Palavecino. Sin embargo, en el banco tampoco halló respuestas. La actuación de River no mejoró, continuó siendo floja. Demasiado floja, para el nivel que suele mostrar el Millonario. 

Muchas chances para Vélez

Vélez fue certero e inteligente para aprovechar los espacios y generar muchas situaciones de gol favorables. Pero no consiguió concretar ninguna. En ese segundo tiempo pudo haber estirado la diferencia, como para ir más tranquilo todavía al partido de vuelta. 

Una combinación colectiva dejó a Lucas Pratto solo rumbo al arco de River y su remate salió alto. Un pase cruzado de Leonardo Jara, otro de los puntos altos de Vélez, lo dejó al juvenil Abiel Osorio frente a Armani y el arquero tapó. Otra vez quedó Osorio mano a mano con Armani, tras un buen pase de Pratto, y otra vez se lució el arquero de River. 

Abiel Osorio lucha con David Martínez. El delantero local tuvo tres chances claras de gol. Foto: Vélez Sarsfield.

Osorio, que ingresó junto a Julián Fernández y ambos revitalizaron el ataque velezano, peleó y robó una pelota y asistió a Lucas Janson que anotó con un tiro rasante. Pero el gol, muy celebrado en Liniers, fue anulado por posición adelantada del juvenil delantero. 

Y la gran noche, más en actuación que en resultado, de Vélez terminó con un derechazo de Abiel Osorio, tras dejar atrás a Enzo Pérez, sobre la izquierda, que se estrelló en el travesaño, cuando se jugaban los últimos minutos de descuento. 

Un estadio José Amalfitani llenó le dio un colorido especial al partido de Libertadores. Foto: Vélez Sarsfield.

Mereció una diferencia más holgada Vélez. Y ratificó, una vez más, que los partidos se juegan en la cancha, sin importar el presente ni el nombre de los equipos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *