Copa Libertadores: Vélez le ganó a Talleres en un partidazo y con un final a todo gol

El Fortín se impuso 3 a 2. Ganaba 2 a 0, se lo empató el equipo cordobés faltando tres minutos y sobre la hora se quedó con el triunfo.  

Por Guillermo Tagliaferri

Este primer choque entre argentinos por los cuartos de final de la Copa Libertadores finalizó con un agónico, angustioso y celebrado triunfo de Vélez Sarsfield ante Talleres por 3 a 2, en un estadio José Amalfitani repleto. 

Un Vélez decidido e impulsado por sus hinchas se puso rápidamente en ventaja. A los 4 minutos Leonardo Jara envió el centro de la derecha y Lucas Janson saltó bien alto y conectó el cabezazo goleador. 

Talleres se hizo fuerte en la zona central y persistente arriba. Sin embargo, careció de profundidad para convertir esa búsqueda en chances netas de gol. 

El período inicial se despidió con una polémica. Cruce de Lucas Suárez a Walter Bou dentro del área. ¿Qué impactó primero el defensor: la pelota o el pie del jugador de Vélez? El árbitro colombiano Wilmar Roldán tuvo en claro que no fue penal. Le advirtieron desde el VAR y fue hasta la pantalla para observar la repetición de la jugada varias veces. Ratificó su decisión original y no cobró penal.

Un remate de Lucas Janson se estrelló en el travesaño, a los 26 minutos del segundo tiempo. Poco y nada demoró el delantero de Vélez en tomarse desquite. A los 28 minutos volvió a recibir un centro-asistencia de Leonardo Jara para volver a conectar el cabezazo y así elevar a 7 su cosecha de goles en esta edición de la Copa Libertadores. Y con 10 tantos, es el máximo anotador de Vélez en el historial del torneo. 

Diego Valoyes, de los mejores de Talleres, desequilibra a Francisco Ortega. Foto: Talleres.

Con el 2 a 0 y la situación controlada, parecía definido el cotejo. Pero Talleres no opinaba lo mismo. Ratificó su juego asociado, su temperamento y su voluntad por seguir haciendo historia -es su estreno en cuartos de final de la Libertadores- y con un doble cabezazo en el área rival, primero Rodrigo Garro y luego Michael Santos (que había entrado cuatro minutos antes) acortó la diferencia a los 36. 

No se conformó y fue por más ante un Vélez desconcertado, que cometía más errores en el fondo. Una gran jugada personal de Matías Catalán, con control y atrevimiento, desembocó en el centro rechazado por Leonardo Jara. Y desde afuera del área, Rodrigo Garro metió un zurdazo estupendo que entró por el ángulo superior derecho de Lucas Hoyos, a los 42 minutos. 

En el último minuto de este partidazo, el juvenil Julián Fernández recibió un pase y sacó un remate de zurda bajo y esquinado que le permitió a Vélez recuperar la sonrisa que se le había borrado instantes antes. 

El festejo de Julián Fernández. Ingresó y le dio el triunfo a su equipo. Foto: Vélez Sarsfield.

El miércoles próximo, 10 de agosto a las 21.30, jugarán el partido de vuelta en el estadio Mario Alberto Kempes, de Córdoba. El equipo que avance enfrentará en semifinales al vencedor de la llave entre Flamengo y Corinthians. En la ida se impuso el equipo de Rio de Janeiro, como visitante, 2-0.

Incidentes en la platea

Mucho se habló, y cuestionó, sobre la negativa de Vélez a recibir hinchas de Talleres, a pesar de que el club cordobés le habilitó la presencia de 10.000 visitantes para el partido a jugarse en la capital cordobesa. 

Al no contar con un sector propio, «infiltrados» de Talleres se camuflaron en distintos sectores del estadio. Todo venía tranquilo, hasta que al empezar el segundo tiempo, un grupo de hinchas cordobeses ubicados en la Platea Sur Alta no pudieron mantener el silencio y empezaron a cantar. 

Hinchas de Talleres cantaban a favor de sus equipos y fueron atacados por barras locales. 

Barras bravas de Vélez no lo soportaron y fueron en su búsqueda. Durante varios minutos abundaron los golpes, las piñas, las patadas. Salvajes, por momentos. Los empleados de seguridad privada no intervinieron para nada, simplemente miraron la feroz pelea. La policía tampoco intervino. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *