Cosas que probablemente no conocías sobre los leones

Son los únicos felinos que viven en manada, las cuales pueden estar compuestas por grupos de hasta tres machos y una docena de hembras.

Los leones son animales carnívoros y los segundos felinos más grandes del mundo después de los tigres. Además, son popularmente conocidos como los reyes de la selva o de la jungla, ya que están en lo alto de la cadena alimenticia y no tienen depredadores. En la antigüedad vagaban por toda África, Asia y Europa. Actualmente solo es posible encontrarlos en ciertas zonas de África y la India, ya que se encuentran en peligro de extinción.

Existen dos subespecies del león. Por un lado está el león africano (Panthera leo leo) y, por otra parte, el león asiático (Panthera leo pérsica). Hoy en día ambas subespecies se encuentran amenazadas debido a la caza furtiva, al tráfico de animales y la destrucción de sus hábitats.

El león africano habita en ciertas zonas de África central y occidental. Algunos de los países donde más ha crecido su población es en Zimbaue, Sudáfrica y Botswana. Por el contrario, han desaparecido prácticamente en zonas como Uganda, Tanzania o Kenia. Por su parte, el león asiático habita mayoritariamente en los bosques de Gir (estado de Guyarat, India).

Los leones son los únicos felinos que viven en manada, las cuales pueden estar compuestas hasta por tres machos y una docena de hembras con sus crías. Los machos jóvenes tarde o temprano abandonan la manada para formar un nuevo grupo familiar, mientras que las hembras permanecen juntas ayudándose unas a otras en las labores de crianza.

Por otra parte, los leones africanos macho pueden llegar a pesar hasta 250 kilos y medir 3 metros. Las hembras, por su parte, pueden alcanzar los 180 kilos y medir hasta 1,70 metros. Además, los leones asiáticos son un poco más pequeños que los leones africanos. Según WWF, miden como máximo 2,80 metros y pesan alrededor de 190 kilos.

El león asiático es tranquilo

Esta especie es de comportamiento tranquilo, permitiendo que los humanos pasen por su territorio sin llegar a atacar. 

Esperanza de vida

Un león en libertad puede llegar a vivir de 12 a 16 años. En cautiverio pueden alcanzar hasta los 25 años.

Las hembras son cazadoras

En África, las encargadas de buscar la comida y cuidar de las crías son las leonas, mientras que los machos protegen la manada. Sin embargo, los leones asiáticos machos suelen cazar para alimentarse a sí mismos.

Habitan en las llanuras

Pese a que se les considera los reyes de la selva, habitan en las llanuras y las sabanas.

Se aparean al mismo tiempo

Todas las hembras de una manada se aparean aproximadamente al mismo tiempo. Esto se debe a que algunas contribuyen a criar a todos los cachorros de la manada e incluso amamantan a los cachorros de otras madres.

Poseen un fuerte rugido

El rugido del león puede ser escuchado hasta en 9 kilómetros de distancia. Esto les sirve para encontrar a otros leones y para proclamar su territorio.

Pueden copular hasta 40 veces al día

Un león macho puede copular entre 20 y 40 veces al día cuando la hembra está en celo. De hecho, algunos leones incluso pueden dejar de comer durante ese periodo.

Son extremadamente veloces

Cuando cazan o están en una persecución, los leones macho pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora. Las hembras, por su parte, pueden llegar a los 60 kilómetros por hora.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *