Conecta con nosotros

Salud

COVID-19 en el AMBA: disminuyen los contagios y se estima que impactará en la ocupación de camas

Publicado el

Gracias a las últimas restricciones, los casos se redujeron levemente. En una semana o dos debería bajar también la ocupación en las unidades de terapia intensiva.

Atres semanas de que comenzaran a regir las últimas restricciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los datos dan cuenta de una baja en los contagios de coronavirus, pero la ocupación de camas de terapias intensivas, si bien se estabilizó, sigue siendo muy alta.

Sin embargo, los especialistas y el Gobierno confían en que en los próximos días comiencen a verse los efectos de las medidas más estrictas adoptadas.

Este domingo, el Ministerio de Salud reportó 11.394 nuevos casos y 156 muertes en 24 horas. En relación a la media de las últimas dos semanas se nota una baja significativa.

Esa baja debería impactar en la ocupación de camas a partir de la próxima semana, considerando que, por las características de la enfermedad, los picos en los casos positivos confirmados comienzan a saturar las terapias intensivas entre una y dos semanas después.

Mientras, la ocupación de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) se mantiene en 5371 de acuerdo con los últimos datos informados. En la provincia de Buenos Aires, los contagios confirmados cayeron -18% y en la Ciudad de Buenos Aires lo hicieron -13%, mientras que en el resto del país donde las medidas fueron menos restrictivas la baja fue del -8%.

La situación en las provincias

De acuerdo con los datos que cruza diariamente el senador provincial de Corrientes, Martín Barrionuevo, hay cuatro provincias con alto impacto del virus que muestran también una tendencia a la baja en los contagios: Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Tucumán.

En Córdoba, el promedio de casos diarios bajó de 1672 la semana pasada a 1571 esta semana; en Mendoza, de 879 a 717; en Tucumán, de 699 a 632, y en Santa Fe, de 1738 a 1645.

En tanto, la baja de la circulación de personas en el AMBA, podría también reflejarse en una caída de los casos confirmados, según analizó el físico e investigador del CONICET Jorge Aliaga.

La vacunación también es un factor clave para desagotar las UTI, ya que, mientras más adultos mayores hay vacunados, son menos los que requieren ese tipo de atención.

Según datos señalados por Barrionuevo, mientras que en febrero el 17,4% de las UTI era ocupado por personas mayores de 80 años, esa cifra se redujo al 9,1% a fines de abril. En ese grupo etario, la vacunación alcanza a más del 75% al menos con una dosis. Entre 70 y 79 años los inmunizados alcanzan al 82% y el uso de las terapias cayó del 32,9% a inicios de marzo, al 22,6% a fines de abril.

Restricciones para el AMBA

El Área Metropolitana de Buenos Aires está en situación de alarma epidemiológica, por lo que las restricciones que estarán vigentes hasta el 21 de mayo, son:

Suspensión de actividades:

  • Centros comerciales y shoppings.
  • Las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados.
  • Locales comerciales entre las 19 horas y las 6 horas del día siguiente, con excepción de los esenciales con horario nocturno.
  • Casinos, bingos, discotecas, y salones de fiesta.

Restricción en ámbito educativo:

  • Se suspenden las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en los todos los niveles.

Deportes: se prohíben los deportes grupales.

Gastronomía: entre las 19 horas y las 6 horas del día siguiente. Luego de las 19 podrán continuar bajo las modalidades delivery. En los horarios autorizados de funcionamiento, sólo podrán atender a sus clientes en espacios habilitados al aire libre.

Circulación: se prohíbe la circulación entre las 20 y las 6 de la mañana de cada día. (Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.)

Transporte público: solo para esenciales y autorizados.

Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 El Canillita Digital.