Crisis en Ecuador: Los indígenas lanzan un paro por tiempo indeterminado

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador inició una dura protesta con bloqueos y marchas contra la política económica de Guillermo Lasso. “Nos vamos a permitir que se repitan el escenario de 2019”, dicen en el entorno presidencial.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) anunció un par por tiempo indeterminado contra las políticas económicas del gobierno de Guillermo Lasso. El presidente de la mayor organización indígena, Leonidas Iza, dijo que “primero se realizarán las concentraciones en territorio” y que “eso es una muestra de que no son violentos ni terroristas”.

El líder indígena aseguró que hubo tres acercamientos con el gobierno pero no han tenido resultados y hubo promesas que no fueron cumplidas. En este marco, la primera jornada de protestas tuvo como resultados 20 bloqueos en 11 provincias. 

Guillermo Lasso se expresó luego de la confirmación de la medida fuerza y planteó: “No podemos permitir que grupos políticos que buscan desestabilizar y pescar a río revuelto paralicen nuevamente al país”.

 “Todos nos hacemos daño con una protesta violenta”, cuestionó y advirtió que el gobierno no permitirá el cierre de carreteras, ni la toma de pozos petroleros y de ningún servicio público. “Acciones que están prohibidas por la Constitución y las leyes. Contra quienes lo intenten, el gobierno tomará todas las medidas necesarias“, amenazó.

La Conaie ha sido protagonista de grandes movilizaciones a lo largo de los últimos años. La más recordada fue la conocida como “la revolución de los forajidos” que tuvo lugar del 13 de abril al 20 de abril de 2005 en Quito, Ecuador y que derrocó el gobierno de Lucio Gutiérrez. 

Más acá en el tiempo, fue esta organización indígena la que inició la ola de protestas en la región cuando el 2 de octubre de 2019 se realizó una huelga con movilización por el aumento de combustible implementado por Lenin Moreno. 

Ahora, bajo la conducción de un dirigente cercano a Rafael Correa como Leónidas Iza, el movimiento indígena ha tenido tensiones con el gobierno de Lasso que terminó en este plan de acción que pone en jaque al gobierno ecuatoriano.

Lasso lleva poco más de un año en el poder y no ha podido darle curso a la gestión producto de la falta de apoyos en la Asamblea Nacional y una popularidad que se encuentra en caída. Además, el país tiene un problema grave de seguridad pública y narcotráfico que lo obligó a militarizar varios Estados. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *