Cristina Kirchner: «El avance de la desigualdad está poniendo en crisis la democracia»

La Vicepresidenta de la Nación fue distinguida como Doctora Honoris Causa de una universidad chaqueña.

Por Gastón Dufour

En la misma semana en la que las intrigas dentro del gobierno del Frente de Todos coparon toda la atención, la titular de la Cámara Alta, Cristina Kirchner, recibió un Doctorado Honoris Causa de parte de las autoridades de la  Universidad Nacional del Chaco Austral.

La decisión del Consejo Superior de distinguir a la ex presidenta con la máxima distinción académica se fundamente en un “trascendente aporte a la consolidación del sistema democrático argentino durante su mandato» y fue tomada por unanimidad por las autoridades. 

Los encargados de entregar la distinción a la Vicepresidenta fueron el rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), Germán Oestmann, y el vicerrector, Manuel García Solá, acompañados en el acto por el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich.

En el mismo acto, en el Salón de Convenciones Gala de la capital chaqueña, luego de recibir los símbolos de su distinción (el título académico, una estola y una medalla), la Vicepresidenta ofreció una ponencia sobre «Estado, Poder y Sociedad:  la insatisfacción democrática».

Las expresiones relacionadas a las cuestiones políticas locales no estuvieron ausentes

Entre algunas de las definiciones que Cristina dejó en su alocución, expresó, en referencia a los notorios intercambios verbales en declaraciones periodísticas (o a través de la red social Twitter) entre los diferentes integrantes del gobierno, que lo que se calificó como «disputa de poder» es en realidad un «debate de ideas».

CFK habló también del poder económico, de los medios, y no se privó de pegarles a sus compañeros en el gobierno, aunque a la vez procuro bajarles el tono a las desavenencias internas, reconocidas de manera pública por sus propios protagonistas, pese al sostenimiento de parte de la vicepresidenta de que las cuestiones filtradas son “inventadas” por los grandes medios concentrados.

Lo que hace unos años hubiera parecido increíble, fue expresado también por Cristina en el acto del día de hoy en la provincia de Chaco, al introducir una particular reversión de la idea de «El fin de las ideologías», a partir de la ponderación del modelo chino como una fórmula capitalista exitosa.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *