Cristina Kirchner resaltó la similitud de los disturbios del sábado con la Crisis del 2001: “Una policía política se ha apoderado de la seguridad de las calles”

Con amplio respaldo de los legisladores, la vicepresidenta comparó los recientes sucesos en las inmediaciones de su departamento de Recoleta y apuntó contra la oposición.

Tras la reunión del Consejo Nacional del Partido JusticialistaCristina Kirchner recibió un amplio apoyo de los senadores y diputados oficialistas, con la presencia de Alberto Fernández.

La finalidad de la reunión estuvo puesta en la tensión política generada tras las acusaciones en contra de la vicepresidenta por la causa Vialidad, que generaron movilizaciones de manifestantes hacia su domicilio en el barrio de Recoleta, y los enfrentamientos con la Policía de la Ciudad.

“Una policía política se ha apoderado de la seguridad de las calles”, expresó Cristina Kirchner, que luego recordó los hechos de las protestas de la Crisis del 2001.

La comparación de Cristina Kirchner tras los disturbios del sábado con el 2001

“Realmente cuando uno ve a los protagonistas de lo que pasó el pasado sábado, ve que se encuentra con casi los mismos protagonistas de lo que pasó en el 2001. Ese ejercicio, esa disputa de creer que la autoridad es apretar, de aprietes, de locura, de la falsa autoridad, como le digo yo. Fue la misma que lo llevó a un presidente en el 2001 a firmar un decreto de estado de sitio”, comentó Cristina Kirchner.

“Ese decreto de estado de sitio y todo lo que se desencadenó después: 39 muertos a lo largo y ancho del país entre el 19 y el 20 de diciembre. Fue lo que ocupó mi cabeza todo ese día sábado cuando veía las escenas y cuando, incomprensiblemente, comenzó a desatarse la represión”, continuó.

La convocatoria se conocía desde el jueves pasado, tras el arreglo de Alberto Fernández y del partido, junto a un importante grupo de dirigentes. El Presidente adelantó su regreso desde Bariloche para poder participar del plenario

Cristina Kirchner apuntó contra Patricia Bullrich

Con tono irónico, y dando a entender de que podría estar “confundida”, Cristina Kirchner se refirió a los dichos de Patricia Bullrich en Twitter, acerca de los “12 años de gobierno, 12 años de condena”.

A esto, la vicepresidenta apuntó contra la titular del PRO y su tuit: “Lo escribió y lo firmó. La verdad no sé si era la hora de la tarde y ya estaba medio… a esa hora”, ironizó, y desató risas de los presentes.

“Me preocupa una oposición que quiere dirimir posicionamientos internos con base en estas cuestiones (los enfrentamientos de la Policía con los manifestantes en Recoleta). Escuchar a alguien que tiene responsabilidades institucionales decir: ‘No importa los costos que pueda tener el ejercicio de la seguridad’… que es precisamente la misma persona que integraba el grupo que le hizo firmar al presidente De La Rúa el decreto de estado de sitio que terminó con 40 muertos y un gobierno inconcluso”.

Cristina Kirchner: “Tenemos que repensar un poco el tema de esta bendita Ciudad”

Frente a los legisladores, hizo el llamado de “repensar un poco el tema de esta bendita Ciudad de Buenos Aires que es la capital de todos los argentinos y que, de repente, una policía política se ha apoderado de la seguridad de las calles”.

“La Constitución no habla de autonomía, habla de que se dicte un estatuto y además porque creo que esta ciudad es la ciudad de todos los argentinos. Por esta capital hubo guerras civiles durante todo el siglo XIX, así que creo que deberíamos replantearnos también el funcionamiento jurisdiccional de cómo se debe ejercer la jurisdicción y cuál es el rol del gobierno federal también en una ciudad como esta”, continuó.

“Reconstruir un movimiento nacional y popular”

En un momento de su discurso, la vicepresidenta apuntó a “reconstruir un movimiento nacional y popular”, pero que no incluya “solamente a los peronistas”.

“Más allá de que seamos la columna vertebral o como quieran llamarla, yo creo que debemos seguir más allá de 4 psiquiátricos o 20 psiquiátricos que monten horcas y bolsas mortuorias. Tenemos que seguir y no rendirnos para convocar a la mayor cantidad de argentinos que entiendan realmente lo que está pasando”.

“No nos dejemos obnubilar por 40, 50 psiquiátricos, o por una conducción, o por medios de comunicación. Es cierto que la batalla es muy difícil y muy dispar, desde el poder económico concentrado, pasando por los medios masivos de comunicación y hegemónicos. Pero yo creo sinceramente el pueblo argentino va a sacar todas las fuerzas que tiene, desde su experiencia histórica, porque hemos vivido muchas cosas en muy poco tiempo”, finalizó la jefa del Senado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *