Conecta con nosotros

Tecnologia

¿Cuáles fueron los primeros fenómenos del internet?

Publicado el

¿Cuál fue el primer meme de la historia? ¿Qué ponía en el primer email? Estas son las primeras veces de los fenómenos de internet.

Internet es probablemente el invento más importante de nuestra era, comparable a otros hitos del ingenio humano como la bombilla o la máquina de vapor. De hecho, internet responde al concepto de ‘aldea global’, acuñado por el profesor Hebert McLuhan. Científicos y filósofos ya tenían en mente la idea de una red de comunicaciones a nivel global, por la tendencia natural del ser humano a compartir, a crear comunidad. Bien mirado, internet, en términos antropológicos, podría suponer un paso más de la evolución humana, un estado inevitable, una extensión más de nuestra manera de comunicar y de acercarnos al mundo y a otras personas.

Twitter, Instagram, los chats, Amazon, las webs, Google, los memes, Wikipedia, las apps… Todos ellos son hoy, para la gran mayoría de la gente, compañeros inseparables y han producido cambios profundos y globales hasta el punto de cambiar de forma radical nuestra forma de ver la vida. Pero, ¿cómo fueron sus primeros pasos de internet, la red de redes?

1971: El primer email

En 1962,antes de la creación de internet, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) usó un ordenador IBM 7090 para, entre otras cosas, intercambiar comunicaciones entre varios usuarios. Pero el primer mensaje de correo enviado a través de Arpanet –una red de computadoras gestionada por el Departamento de Defensa estadounidense y precursora de internet– data del año 1971. El cuerpo del mensaje era únicamente el texto QWERTYUIOP, es decir, la primera fila de letras que tenemos en el teclado. La idea del correo electrónico se debe al programador informático Ray Tomlinson (1941-2016), que también incorporó el uso de la arroba (@) como divisor entre el nombre del usuario y el del servidor.

1988: el primer chat

Si bien en la actualidad la mayoría de los chats tienen lugar a través de apps de mensajería como WhatsApp, Telegram y Facebook Messenger, antes de la llegada del smartphone se chateaba a través de sitios web o clientes IRC (Internet Relay Chat). Este último sistema fue, de hecho, el origen de los chats tal y como se conocen hoy en día y fue creado por Jarkko WiZ Oikarinen en 1988, mientras trabajaba en el Departamento de Ciencias de Procesamiento de la Información, en la Universidad de Oulu (Finlandia).

El nombre del primer servidor de chat era tolsun.oulu.fi. Si hablamos de la prehistoria de los chats, tenemos que remontarnos al 26 de octubre de 1988. A las 10:30 horas de la noche se envió el primer mensaje de chat de la historia a través de Arpanet. La comunicación tuvo lugar entre la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y el Instituto de Investigación de Stanford –hoy conocido como SRI–, de San Francisco. Ese primer mensaje consistió en dos letras –LO– porque la conexión se perdió antes de poder completarse la palabra LOGIN (en español, ‘ingresar’, proceso mediante el cual se controla el acceso a un sistema informático usando credenciales que identifican al usuario).

1988: el primer ciberataque

No fue intencionado, sino fruto de la curiosidad de un estudiante de la Universidad Cornell (EE. UU.). En noviembre de 1988, Robert Tappan Morris quiso averiguar lo grande que era internet, es decir, cuántos dispositivos estaban conectados a la Red. Para ello, escribió un programa que más tarde fue definido como gusano: viajaba de un ordenador a otro y solicitaba a cada máquina que enviara una señal a un servidor de control.

Al requerir el envío de tanta información a una dirección en particular, sobrecargó seis mil conexiones de universidades, centros de investigación e instituciones militares. El primer virus –que, a diferencia de un gusano, sí necesita de la intervención del usuario para ser ejecutado– apareció antes, en 1971. Se llamaba Creeper (en castellano, enredadera) y, cuando entraba en acción, mostraba este mensaje en pantalla: “Soy una enredadera… ¡Atrápame si puedes!”. Lo creó el ingeniero Robert H. Bob Thomas como parte de un experimento sobre cómo funcionaba la Red. En orden cronológico, los diez virus más destructivos de todos los tiempos han sido: CIH, Blaster, Melissa, Sobig.F , ILOVEYOU, Bagle, Code Red, MyDoom, SQL Slammer y Sasser.

1990: el primer sitio web

Fue creado en diciembre de 1990 con un ordenador NeXT por el físico británico Tim Berners-Lee, un científico de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), aunque no se pudo ver hasta agosto de 1991. Su función era informar sobre la nueva World Wide Web: las principales funcionalidades, los pasos a seguir para acceder a los documentos y la manera de crear un servidor. Por supuesto, esa primera WWW no tenía fotos, gráficos ni vídeos.

1993: el primer motor de búsqueda

En junio de 1993, se desarrolló desde el MIT el primer motor de búsqueda: lo llamaron Wandex y, en origen, no pretendían que fuera un buscador, sino una herramienta de investigación para medir el tamaño de internet con fines académicos. El primer motor de búsqueda de texto completo fue WebCrauler, y llegó un año más tarde. Luego aparecieron Lycos, Infoseek, MetaCrawler y Excite. Y, en 1995, Altavista fue el primer buscador que permitía lenguaje natural y búsquedas multiidioma y comprobaba enlaces entrantes a una determinada web, entre otras funciones. Unos meses más tarde, los estadounidenses Larry Page y Sergey Brin –este en realidad nació en Moscú, pero emigró con su familia con solo seis años– lanzaron el motor de búsqueda por antonomasia. Mostraba los resultados más relevantes para el usuario en función de diversos parámetros, lo que constituyó un enorme salto cualitativo respecto a los buscadores anteriores. Desde entonces, casi todos nos encomendamos a san Google en cuanto nos acecha una pregunta.

1995: el primer artículo que se vendió en Amazon

El comercio electrónico es más antiguo de lo que creemos. En 1974, por ejemplo, el Laboratorio de Lenguaje Artificial de la Universidad Pública de Míchigan desarrolló un sistema para que un ordenador pudiera comprar por teléfono: consistía en un sintetizador de voz que convertía en sonidos el texto que se tecleaba, como si fuera una prótesis fónica. La primera llamada fue a Domino’s, pero el dependiente colgó; la segunda, a la pizzería Mr. Mike’s, sí tuvo éxito.

2004: el primer perfil de Facebook

Mark Zuckerberg, cofundador de Facebook en febrero de 2004, es quien ocupa el primer puesto entre las cuentas que siguen en activo, aunque antes de él existieron otros tres perfiles que seguramente se crearon para realizar pruebas. Después de la de Zuckerberg, se abrieron las cuentas de los cofundadores Chris Hughes –que en 2007 abandonó la compañía y desde hace un tiempo denuncia el exceso de poder que acapara hoy Facebook– y Dustin Moskovitz –quien se marchó de la empresa en 2008. Arie Hasit, por su parte, fue la primera persona que, fuera del círculo fundador, se inscribió en esta red social; era uno de los compañeros de cuarto de Zuckerberg en Harvard. La cantante Shakira se convirtió, en julio de 2014, en la primera persona en alcanzar los 100 millones de me gusta en Facebook.

2005: el primer vídeo de YouTube

Apenas dura dieciocho segundos, fue subido el 23 de abril de 2005 por el germano- estadounidense Jawed Karim, cofundador de YouTube, y se titula Me at the zoo (en castellano, ‘Yo en el zoo’). A julio de 2019, alcanzaba más de 73 millones de reproducciones, a pesar de que en el vídeo solo se ve a Karim en el zoológico de San Diego, situado cerca de unos elefantes y hablando brevemente sobre estos animales y sus trompas.

2006: el primer tuit

Jack Dorsey, creador de la red social del pajarito, fue la primera persona en escribir un tuit, aunque no fue particularmente creativo: “Instalando mi twttr”. Concretamente lo hizo a las 9:50 de la tarde (hora estándar del Pacífico) del 21 de marzo de 2006. El primer hashtag lo usó el programador estadounidense Chris Messina, cuando el 23 de agosto de 2007 lanzó la idea de emplear este sistema para agrupar mensajes por temáticas en Twitter. Al principio la plataforma, que en aquella época aún no se había popularizado, no le vio futuro a la iniciativa, pero solo dos años después la convirtió en uno de sus elementos más valiosos.

2010: la primera fotografía de Instagram

El estadounidense Kevin Systrom, cofundador de esta red social, subió la primera foto a Instagram el 16 de julio de 2010: es la imagen de un golden retriever, y se tomó en un puesto de tacos. Se ignora quién era el dueño del perro, pero se distingue un pie que pertenece a la novia de Systrom.

En enero de 2011, esta app introdujo los hashtags, y la usuaria Jennifer Lee fue la primera en poner #selfie a una foto.

Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 El Canillita Digital.