Cucuza Castiello, el tanguero del rock, presenta nuevo show

El singular intérprete presenta su próximo show este sábado 24, donde recorrerá dos mundos diferentes: lo mejor del tango y la fusión con el rock.

Por Gabriela Composto

Cucuza Castiello tenía 6 años cuando ya era parte de los escenarios tangueros, que compartía con grandes del 2×4, como Roberto Goyeneche y Rubén Juárez.

Sus redes sociales son un recorrido de cantar con todos, de las noches de disfrute de su ciclo «El Tango vuelve al Barrio», de juntar nuevas y viejas generaciones de músicos con repertorios que incluyen temas que han dejado huella en el rock nacional, de artistas como Luis Alberto Spinetta, Palo Pandolfo, Charly García y Fito Páez, las bandas Estelares y Los Twist, entre otros.

El Canillita Digital conversó con Cucuza sobre el show del próximo sábado 24, «Tango y Tangolencia«, junto al Trío Inestable de piano, guitarra y bandoneón y también de los gustos que le gusta darse y, por supuesto, del recuerdo de Maradona.

¿Cómo se prepara para este nuevo show?

Soy un entusiasta eterno. Cada fecha que hago, me entusiasmo mucho y lo vivo de una manera muy especial. A ese entusiasmo de siempre, le puedo agregar que el show del domingo 24 de abril, en G104, es especial porque va a ser una especie de resumen, de juntar lo que hago en «El tango vuelve al barrio» –el ciclo que llevo haciendo hace 15 años en el Bar El Faro, de tangos tradicionales– con La Menesunda, la tangolencia rockera que son temas de rock nacional llevados a tango. Agregado a eso, llevo al tango canciones de Serrat o de Sandro o de Favio, entonces va a estar todo comprimido y como resumen. Si siempre estoy entusiasmado, esta vez hay un bonus track de entusiasmo.

Usted reversiona temas, virándolos al tango y los hace nuevos, y su repertorio es muy amplio. En este show, ¿habrá nuevos?

Si bien ya tengo armado el grueso del repertorio, acerca de eso podría decir dos cosas de presentar temas, versiones bastante inéditas en sí. Digo, partiendo de la idea de escuchar un tema de Serrat pasado el tango, o un tema de Babasónicos pasado a tango. En sí son como ideas, versiones inéditas y por lo tanto nuevas, ¿no? Si bien todavía no cerré la lista, no quita que pueda sí, a lo mejor, estrenar algún tema del próximo disco de La Menesunda, alguna versión, alguna cosa más ya que el repertorio es bastante innovador, nuevo, de por sí.

Cucuza en pleno show. Foto: Marcelo Santángelo.

Sin spoilers, ¿habrá sorpresas, artistas invitados?

Inicialmente la idea es cantar solo, pero de por sí soy de invitar ya sea formal o informalmente, o de manera inesperada, y en general siempre vienen cantores, cantoras, músicos y termina ocurriendo alguna zapada. Se puede dar que invite a alguien, no es por no spoilear, sino que todavía no lo tengo demasiado definido.

¿Hay algún tema que sienta que debería hacer una versión con su impronta, pero le queda siempre pendiente?

Sobre todo, desde que empecé a hacer La Menesunda, la tangolencia rockera -esto fue en el año 2013- pero incluso desde antes, incluso en El Faro, solía hacer alguna versión de José Luis Perales llevada al tango. La versión de «Cómo es él», por ejemplo. Quizás después de mucho tiempo sin tocar ese tema, lo vuelva a hacer, sí. Tengo el oído puesto, como digo yo, en modo Menesunda, en modo tangolencia rockera, y casi automáticamente todas las canciones que escucho, consciente o inconscientemente, trato de ver si las puedo llevar al tango.

¿Algunos ejemplos?

Este año voy a grabar un segundo disco de La Menesunda. Ahí van a estar un montón de esas canciones pendientes, pero por nombrarte alguna, hace rato que quiero hacer «Sasha, Sissí y el círculo de baba» de Fito Páez llevado a versión tango. Incluso temas de bandas que son, si se quiere, más under o todavía no tan masivas, como Acorazado Potemkin, que tiene un tema que se llama «Sheriff» que está buenísimo para pasarlo a tango. En realidad, la lista que tengo de pendientes es larga, tengo unas cuantas ahí con ganas de hacer.

¿Con qué artista le gustaría trabajar y aún no lo hizo?

Tengo la suerte de haber podido juntarme en diferentes momentos con gente que admiro muchísimo. En su momento tuve la suerte de cantar con Palo Pandolfo, Manuel Moretti (cantante de Estelares); así, informalmente, la posibilidad de cantar junto a Charly García; cantar en la cancha de Argentinos Juniors un tango junto a Maradona o en una zapada con Rubén Juárez. Con mis grandes ídolos admirados tuve la suerte de poder concretarlo pero me encantaría poder hacer algo con Fito, con Calamaro, también con Luciana Jury, que me parece una increíble cantora. Hice cosas con ella en vivo, pero me gustaría grabar con ella. 

Es imposible no preguntarle por su relación con Diego Maradona.

Podría decir que me sentía amigo de Diego, pero, en honor a la verdad, no teníamos una relación de amigos. Digo, teniendo en cuenta el peso de la palabra amigo, no. Yo sí me sentía hermano, amigo de él por esa admiración que le tuve siempre, como tanta gente. Tuve la suerte de conocerlo y lo que sí destaco es que tuve la suerte de conocerlo un poquito más, quizás, que muchas personas, por una cuestión hasta familiar, porque yo jugaba al fútbol con su hermano Hugo.

¿Podría definirlo con la primera palabra que llegue a su mente?

Más allá de mi admiración plena por Diego, ni hablar de lo que fue como futbolista, te diría que una palabra que lo puede definir a Diego es la palabra humano. La humanidad de Diego más allá de la genialidad como deportista. A mí me ha demostrado ser un tipo muy humano siempre que nos encontramos, muy esporádicamente y con mucha diferencia de tiempo entre un encuentro y otro, me hizo sentir querido por él, tenido en cuenta, reconocido por él. Hablamos de Maradona que quizás sea una de las personas más reconocidas e influyentes y destacadas de la historia de la humanidad, decir eso toma un valor doble, ese reconocimiento, ese cariño. Entonces la palabra que rescato del Diego es la humanidad de Diego, la persona, el ser humano.

Sábado 24 de abril a las 20.

En G104

Gascón 104, CABA

Entradas en: https://www.passline.com/eventos/tango-tangolencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *