Canillita Digital

Cumbre de las Américas: Cafiero criticó las sanciones y bloqueos contra Cuba y Venezuela

Se trata de países que no fueron invitados por violar sistemáticamente los derechos humanos y no cumplir con los estándares más básicos de una democracia.

El canciller Santiago Cafiero participó este miércoles de la reunión de ministros y ministras de Relaciones Exteriores de la IX Cumbre de las Américas que se desarrolla en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos. Allí cargó contra las sanciones y bloqueos que pesan sobre Venezuela y Cuba, países que no fueron invitados por violar sistemáticamente los derechos humanos en sus países y no cumplir con los estándares más básicos de una democracia.

Repartir sanciones y bloqueos van en la dirección contraria a la búsqueda de herramientas efectivas para combatir la desigualdad. Si no somos nosotros, si no son estos ámbitos los encargados de dar respuesta, de resolver injusticias que se prolongan en el tiempo, entonces para qué estamos”, reprochó Cafiero en su alocución.

Durante el encuentro con la prensa, Cafiero aclaró que Argentina no se va a retirar de la OEA y que, por el contrario, va a “promover la integración”. En ese sentido, cuestionó que “mucho se habla sobre la lucha contra la desigualdad” pero “no se promueven prácticas cooperativas para atacar el flagelo que tenemos en Lationamérica”. “Hay poca acción. En ese sentido repartir sanciones va a contra mano de cualquier acción o herramienta eficiente para lograr la equidad”, insistió.

Al final de su participación, el jefe de la diplomacia argentina afirmó: “La equidad es, más que nunca, la base de la estabilidad política, de la democracia profunda y de la armonía en las relaciones internacionales. Por esto, el compromiso sobre gobernabilidad democrática que se ha trabajado en esta cumbre no podrá alcanzarse si persisten las sanciones y medidas unilaterales que aún se llevan adelante en nuestra región, aunque los hechos vislumbran que han fracasado y solo han generado sufrimiento en la población”.

Junto al canciller Cafiero estuvieron presentes el jefe de Asesores de Presidencia, Juan Manuel Olmos, la jefa de Gabinete de Cancillería, Luciana Tito; el subsecretario de Asuntos de América Latina, Gustavo Martínez Pandiani y el embajador argentino en OEA, Carlos Raimundi.