Connect with us

Deportes

Cuna de talentos: Argentina, potencia en la exportación de futbolistas: está en el podio mundial

Publicado el

El país se encuentra tercero en el ranking avalado por la FIFA, detrás de Brasil y de Francia.

El fútbol argentino siempre fue de exportación. En los tiempos fundacionales y en los más recientes. Los mejores jugadores nacionales terminan jugando en las grandes ligas europeas. Y cada informe estadístico lo confirma. Así lo marcó esta vez el Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES), creado en 1995 por la FIFA, que en su última publicación confirmó que Argentina está en el podio mundial de los países que tienen más futbolistas jugando en el exterior, detrás de Brasil y de Francia.

Según el informe del Football Observatory del CIES, en 2019 Brasil tuvo a 1.600 jugadores compitiendo fuera de su territorio, de los cuales el 74,6 por ciento actuó en ligas de Primera División. Francia, en tanto, tuvo 1.027 futbolistas en esa condición, con el 74 por ciento en Primera. En tercer lugar se ubicó Argentina, con 972 jugadores, el 75,5 por ciento de los cuales participó en campeonatos de la división top de cada país.

El reporte remarca que la mayoría de los jugadores de Brasil actúa en Portugal, algo lógico por la relación histórica entre ambos países, delante de Italia y de Japón, un mercado siempre adepto a los brasileños. Los franceses, como podía suponerse, participan en ligas cercanas geográficamente: Inglaterra, Bélgica y Luxemburgo, de claro menor nivel.

Nigeria es el principal país exportador africano, con 399 jugadores en el extranjero durante 2019, mientras que Japón es el principal país asiático (161) de este ranking internacional.

Ahora bien, ¿dónde jugaron los argentinos en 2019? Chile fue el primer mercado para los futbolistas nacionales, con 92 casos, y luego lo siguieron México (62) y España ​(59).

5.PNG
6.PNG

Lionel Messi es la figura principal del fútbol argentino y comanda a los 972 que estuvieron en el exterior durante el año pasado. Claro que el rosarino ni siquiera pasó por las Divisiones Inferiores en esta patria, aunque sí estuvo en las infantiles en Newell’s. Leo se formó en La Masía, la cantera del Barcelona, y desde 2003 juega en Primera División.

Entre los 59 argentinos en España, se destacan Ángel Correa (Atlético de Madrid​), Lucas Ocampos (Sevilla) y Matías Vargas (Espanyol), tres jugadores de la Selección.

Sin embargo, hace cinco años Argentina estaba en el segundo lugar del reporte mundial, detrás de Brasil. En esa ocasión, el CIES publicó en su informe en octubre de 2015 que Brasil tenía 1.784 jugadores en el exterior, mientras que los de Argentina eran 929 y los de Francia, 758. 

El Centro Internacional de Estudios Deportivos tiene sede en Neuchatel, Suiza, el país donde está afincada la FIFA, y utiliza un enfoque multidisciplinario que incluye el derecho, la sociología, la geografía, la historia y la gestión. Así proporciona servicios de investigación, educación y consultoría de alto nivel para el mundo del deporte. E informes como éste ayudan a observar la radiografía del mercado del fútbol mundial. Allí donde Argentina sigue siendo una cuna de talentos para la exportación.

Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 El Canillita Digital.