Darío Epstein, acerca de la sacudida financiera: «La FED ya movió, hay que ver la reacción del mercado».

El titular de Research for Traders, Darío Epstein, llevó a cabo un análisis sobre el colapso económico provocado por el tropezón de Silicon Valley Bank de hace algunos días. 

Para el experto en mercado de capitales, “todo arrancó porque un grupo de bancos en Estados Unidos tomó depósitos a corto plazo hace uno o dos años, cuando la tasa era muy baja, y, para mejorar la rentabilidad los invirtieron en bonos del Tesoro de largo plazo”.

Epstein explicó que el banco aceptó una cantidad considerable de depósitos de start ups y empresas de venture capital, pero no disponía de tiempo suficiente para efectuar el préstamos de ese monto económico. 

“Por eso, optaron por parquearlo en bonos del Tesoro hasta tanto se fuera acomodando la situación”, indica. Pero, en lugar de buscar bonos del Tesoro de corto plazo, que no rendían casi nada, fueron hacia bonos de largo plazo que rendían mucho más y “las Reserva Federal (FED) subió muy rápido las tasas y se dio un descalce de tasas y plazos”, sostuvo.

Epstein amplió su argumento: “Lo que hizo el banco fue salir a vender bonos, aunque sabiendo que iba a tomar una pérdida, pero el mercado se asustó y retiró en un solo día u$s42.000 millones de depósitos. Y no hay banco que aguante esa corrida. Ahora, la pregunta es si hay otros bancos, sobre todo chicos y regionales, que estén en una situación similar y eso desestabilizó la confianza porque los inversores temen que esto se de en otros casos”.

Y añadió: “Esto, pese a que el gobierno de Estados Unidos garantizó el 100% de los depósitos del banco quebrado. Porque tomaron las medidas necesarias para contener la crisis, pero ahora el riesgo es ver cómo reacciona la gente”.

Acerca de lo sucedido con el Credit Suisse, Epstein señaló: “Es que venía muy golpeado desde hace años. La marca se hizo fabulosa, pero no venía bien. Entonces, hubo salidas importantes de depósitos la semana pasada, salió una línea de liquidez que lanzó el banco central suizo, pero el banco ya estaba tocado. Y, a raíz de la crisis, hubo una primera oferta de UBS, el principal banco de Suiza, para comprarlo de u$s1.000 millones y no pagar unos bonos de u$s17.000 millones. Pero el banco había cerrado el viernes con un valor de mercado de u$s8.000 millones”.

Por último indicó: “Entonces, la pregunta es qué está viendo el mercado que nosotros no sabemos qué hace que piense que puede comprar regalado algo que vale mucho más. Lo cierto es que había que resolver sí o sí la crisis del Credit Suisse este fin de semana antes de la apertura de los mercados y terminó pagando u$s3.250 millones el UBS, una bicoca teniendo en cuenta que valía u$s8.000 millones. Hay que ver también que encuentra el UPS una vez que haga el take over, eso es cierto, pero, aparentemente, el Gobierno suizo aceptaría cubrir una parte del contingente de deuda que encuentre”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *