Conecta con nosotros

Medio Ambiente

Datos curiosos sobre las flores

Publicado el

¿Sabías que no siempre hubo flores? ¿O que los bulbos de tulipán fueron una vez más valiosos que el oro? ¿Cuál es la flor más grande del mundo?

Además de la increíble variedad de apariencias y colores, existen muchos datos interesantes que debes saber sobre las flores. La rosa del Nilo o loto indio (de la familia Nymphaeaceae) se conoce como la flor sagrada de los antiguos egipcios, que veneraban estos nenúfares en el río Nilo y también las usaban rituales funerarios. Es una flor acuática muy hermosa en la que destaca la longevidad de sus semillas, que pueden germinar hasta tras diez siglos.

Hay muchas flores que se conocen como flores de luna, pero las más destacadas son las madreselvas, Ipomoea alba. Esta planta trepadora de floración nocturna tiene tallos finos y raíces tuberculosas pero, lo que más destaca de ella es que, al igual que ocurre con otras plantas, sus flores se cierran de día y se abren de noche (sí has oído bien; también ocurre con otras especies como el galán de Noche, la orquídea perfumada de la noche, las trompetas de Ángel, la dama de noche, la nicotiana Alata, el baoab, el durián o algunas variedades de magnolias).

¿Por qué motivo florecen de noche?

Estas olorosas plantas nocturnas, cuyos colores suelen ser mayormente discretos, en tonos blancos y crema, obtienen la polinización a través de animales nocturnos, de ahí que aprovechen la nocturnidad para segregar aromas y atraer a los polinizadores noctámbulos como murciélagos, mariposas o polillas para ayudarles a la propagación de semillas y frutos en la naturaleza.

La polinización en las plantas es el proceso en el que el polen se transfiere de la antera, la parte masculina de una flor, al estigma, la parte femenina de una flor. El polen se puede transferir a una planta cercana para que puedan fertilizarse y producir más flores. Esto ocurre con las plantas que tienen flores llamadas angiospermas.

¿Sabías que las flores no siempre existieron?

Aparentemente, las primeras floraciones aparecieron hace unos 140 millones de años, convirtiéndose en el antepasado común de todas las plantas con flores. “La flor de angiosperma que quedó definida como una flor hermafrodita y radialmente simétrica”, explicaron los investigadores en su estudio de la Universidad Paris-Sud.

¿Cuántas especies de flores existen?

Cientos y miles de especies. De las 270 000 especies de flores que existen en la tierra, unas 35 000 son varias especies de rosas. Las plantas con flores son el grupo más numeroso dentro del reino de las plantas: existen flores campana, de colores, exóticas, acuáticas…

¿Sabías que los bulbos de tulipán fueron una vez más valiosos que el oro?

Los bulbos de tulipán solían ser más valiosos que el oro en la Holanda del siglo XVII. Se convirtieron en una especie de novedad, en un artículo de lujo, particularmente entre los holandeses. En esta época los tulipanes tenían tan alto precio que se trataban como una forma de moneda, lo que es bastante extraño teniendo en cuenta que la vida en florero de un tulipán es de solo 3 a 7 días. Otra curiosidad: la escasez de alimentos durante la Segunda Guerra Mundial llevó a las familias de Europa a usar bulbos de tulipán como fuente de alimento y algunos incluso los usaron como reemplazo de cebollas.

El movimiento del girasol

¿Sabías que los girasoles (Helianthus annuus) se mueven durante todo el día en respuesta al movimiento del sol de este a oeste? Aunque eso ocurre solo mientras son jóvenes. Se mueven como agujas de un reloj y cada día realizan el mismo “periplo” para esperar la salida del sol a la mañana del día siguiente. Se llama heliotropismo.

¿Cuántas semillas puede producir una planta?

Pues, como ejemplo, en los bosques tropicales de América Central y del Sur, un solo árbol de trompeta produce 9.000 semillas de aproximadamente 1,9 mm de largo. Muchas terminan en el suelo y germinan cuando hay una brecha en el dosel. Plantas de récord.

Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 El Canillita Digital.