De qué se trata el «dólar digital» que planea lanzar Biden y cómo funcionará

El presidente de los Estados Unidos quiere avanzar con la creación de un «dólar digital» para regular activos digitales.

Por Rebecca Arakelian

Esta vez no se trata de rumores, sino que ya es un hecho: el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden quiere avanzar con la creación de un «dólar digital» y ordenó el análisis de nuevas medidas para regular las criptomonedas y otros activos digitales. 

En este sentido, Biden encargó al Departamento del Tesoro y de Comercio y a la Reserva Federal (FED), la evaluación de los riesgos, beneficios y las acciones necesarias para el lanzamiento de un dólar digital.

A través de una orden ejecutiva que se conoció hace unos días, el mandatario norteamericano expresó: «Mi Administración otorga la máxima urgencia a los esfuerzos de investigación y desarrollo de las posibles opciones de diseño e implementación de una CBDC (moneda digital centralizada) de los Estados Unidos«.

Además indicó que los esfuerzos deben incluir evaluaciones de los posibles beneficios y riesgos para los consumidores, inversores y empresas; estabilidad financiera y riesgo sistémico; sistemas de pago; seguridad nacional; la capacidad de ejercer los derechos humanos; inclusión financiera y equidad; y las acciones requeridas para lanzar una CBDC de los Estados Unidos si se considera que hacerlo es de interés nacional.

Con las CBDC se refieren a una moneda en formato digital (siglas en inglés de Central Bank Digital Currency).

Se trata de la primera vez que el gobierno estadounidense se pronuncia y coordina los esfuerzos en este sentido.

Ya en enero, la Reserva Federal publicó un informe de 35 páginas en donde consideró que un dólar digital permitiría mantener la dominación mundial de la divisa y ampliar la inclusión financiera, aunque aún no definió una posición firme.

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos de América.

Cuál es el objetivo de Biden

Un dólar digital puede tener el potencial para respaldar transacciones eficientes y de bajo costo, para transferencias y pagos de fondos transfronterizos.

También para fomentar un mayor acceso al sistema financiero, con menos riesgos de los que plantean los activos digitales administrados por el sector privado.

Un dólar digital que sea interoperable con CBDC emitidas por otras autoridades monetarias podría facilitar pagos transfronterizos más rápidos y de menor costo, y potencialmente impulsar el crecimiento económico, respaldar la centralidad de los Estados Unidos dentro del sistema financiero internacional y ayudar a proteger el papel del dólar en las finanzas globales.

Cómo funcionaría el dólar digital

Sería una moneda totalmente legal y respaldada por la Reserva Federal de Estados Unidos y se complementaría al dólar físico.

Reserva Federal de Estados Unidos (FED) – Foto oficial.

El dólar digital no necesitaría de una cuenta bancaria. De esto se trata uno de los objetivos, y es que muchas personas que no tienen acceso al dinero físico, podrían tener la oportunidad de contar con una moneda para realizar pagos.

Ventajas y desventajas

Entre las ventajas se puede contar, en primer lugar, que sería una moneda legal emitida por la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Asimismo, tendría el mismo valor que el dólar físico, por lo cual, no se vería afectado por las altas volatilidades.

En tercer lugar, ayudaría a la inclusión financiera ya que no será necesario contar con una cuenta bancaria.

Finalmente, las operaciones serán más rápidas y económicas.

En relación a las desventajas, se hablan de riesgos de seguridad y privacidad; y, en segundo lugar, que haya menos cantidad de dinero en los bancos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *