De qué se trata la «Renta inesperada», el impuesto temporal que anunció el Gobierno

Detalles de unos de los recientes anuncios del ministro de Economía Martín Guzmán, junto al presidente de la Nación Alberto Fernández.

Por Rebecca Arakelman

El Gobierno anunció que se implementará un impuesto a la denominada «renta inesperada» sobre aquellos sectores de la economía que hayan incrementado sus ganancias por el shock de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Según adelantó el ministro de Economía, Martín Guzmán, el impuesto no estará focalizado sólo en el sector agropecuario e impactará en un grupo acotado.

Según el anuncio del presidente Alberto Fernández, se enviará al Congreso un proyecto para que los sectores «que han tenido una ganancia extraordinaria, contribuyan y colaboren con su aporte para ayudar a los que han quedado más postergados«.

De esta manera, el eje será un conjunto de empresas con ganancias netas imponibles altas superiores a los 1.000 millones de pesos, que en 2021 fue de sólo el 3,2% de las grandes compañías.

«La ganancia neta imponible real tiene que haber aumentado de forma significativa en 2022, lo mismo que el margen de ganancia» explicó el ministro Guzmán.

Además, el funcionario aclaró que habrá otros criterios a tener en cuenta como que la ganancia obtenida por la empresa haya aumentado de manera significativa en el año 2022 respecto del ejercicio anterior: «El resultado ordinario debe ser particularmente elevado en 2022 respecto de 2021″.

Por otro lado, «si la renta inesperada se canaliza hacia la reinversión productiva, el monto de la contribución será menor«.

«Lo que se busca es capturar parte de esa renta para que el Estado pueda llevar adelante el rol que debe jugar para un desarrollo equitativo, para atacar la pobreza infantil, y lograr una mayor inclusión social» resumió el ministro quien ya convocó a empresarios y sindicatos.

Los 22 impuestos 

De aprobarse, se trataría del tributo número 22 creado o modificado durante el mandato del presidente Alberto Fernández:

1 – Creación del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS)

2 – Bienes Personales

3 – Impuesto al Valor Agregado sobre productos de la canasta básica de alimentos

4 – Costos laborales

5 – Impuesto a las Ganancias para sociedades

6 – Impuesto al cheque

7 – Retenciones a las exportaciones

8 – Ajuste por inflación

9 – Recargo del 35% a compras de dólares

10 – Suba de Impuestos Internos a electrónicos

11 – Fondo de Incentivo Docente

12 – Suba del impuesto a las apuestas online

13 – Contribución sobre las primas de seguros automotores

14 – Contribución sobre las primas de seguros para el manejo del fuego

15 – Impuesto a la Riqueza

16 – Impuesto a las Ganancias para sociedad. Segunda parte

17 – Impuesto al cheque. Segunda parte

18 – Impuesto al cheque. Tercera parte

19 –  Bienes Personales – segunda suba

20 – Bienes Personales – tercera suba

21 – Bienes Personales – cuarta suba

Presidente de la Nación, Alberto Fernández. Foto: archivo Presidencia.

El rechazo de los industriales al impuesto a la «renta inesperada»


En tanto, la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) ya se pronunció al respecto, aunque la iniciativa de la «renta inesperada» aún está en análisis.

«Los representantes sectoriales y regionales de la Junta Directiva manifestaron su preocupación por la posible creación de una alícuota adicional dirigida a empresas de todo el país. Al respecto, se analizó cómo afectará a la inversión un nuevo incremento en la presión tributaria sobre el sector formal de la economía y el impacto negativo que tendrá en la actividad y el empleo» señalaron desde la UIA.

«En los próximos días, el departamento de Política Tributaria y el Centro de Estudios de la UIA (CEU) estudiarán los alcances de la medida y su repercusión en los diferentes sectores productivos» agregaron.

Asimismo, Daniel Funes de Rioja, el presidente de la entidad, dijo: «Se trata de un impuesto inesperado«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *