Denuncian el vaciamiento de la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires: «La salud es un derecho, no un negocio»

La obra social, un ente público no estatal, está intervenida desde 2008.

Por Inés Tiphaine

Usuarios y trabajadores de la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (ObSBA), realizaron un abrazo al hospital Méndez, para advertir sobre la falta de prestaciones y el vaciamiento de la entidad. Ante la falta de respuestas, se convocó a una marcha para el próximo martes 12 de julio, a la sede central de la entidad.

La Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (ObSBA) fue creada en agosto del 2000, luego de la sanción de la Ley N° 472. Nació con el objetivo de ser la continuidad del Instituto Municipal de Obra Social (I.M.O.S.) y posee carácter de Ente Público no Estatal.

Pese a contar con una organización mixta, con autarquía administrativa y económico-financiera, el macrismo logró desarticular esa estructura y desde el año 2008 mantiene intervenida a la obra social.

Alguno de los reclamos que se dieron a conocer fueron a través de una carta escrita por los afiliados y los trabajadores son, en la que se reclama: una cobertura al 100% de los medicamentos crónicos, una inmediata restitución y ampliación de las prestaciones médicas en todo el país, un cese inmediato a todo tipo de copagos, la garantía de un tratamiento a las personas con discapacidad y jubilados y, sobre todo, l de la reapertura espacios recreativos y turísticos.

Los afiliados y trabajadores de la obra social crearon un grupo en Facebook, «Trabajadores y afiliados en defensa de ObSBA«, en el que se pueden ver numerosos testimonios que denuncian la falta de atención en tiempo y forma, la falta de respuesta a los pedidos de turno, la suspensión de turnos médicos que fueron asignados, o la pretensión de cobrar copagos que antes no existían para la atención.

El principal reclamo es poder ver los libros contables para ver en qué se está invirtiendo el presupuesto en la obra social. Se observan los números y balances en rojo y muestran una deuda que supera los 4.000 millones de pesos (aunque, por lo bajo, se estima que asciende a los 7.000 millones de pesos).

Empresas prestadoras de la entidad, incluso, ya están pidiendo la verificación de las deudas que mantiene con ellas, lo que enciende las alarmas ante una posible convocatoria a un concurso de acreedores.

Ana Belinco, docente en la Ciudad de Buenos Aires y afiliada de la obra social OBSBA, en diálogo con El Canillita Digital dio detalles sobre el vaciamiento de la obra social y el abrazo al Sanatorio Méndez del martes 5 de julio.

Ana Belinco, docente de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Estiman que las medidas pueden generar algún cambio en las políticas del Gobierno?

La realidad es que el espacio de los trabajadores y afiliados en defensa de ObSBA se caracteriza como un espacio independiente de todos los gobiernos y de todas las burocracias sindicales. Nosotros creemos que la salida va a venir por el lado de la movilización de los trabajadores y de los afiliados a la obra social y no tanto por lo que pueda hacer tal o cual gobierno.

¿Por qué?

Porque el directorio de la obra social, por la ley 472, está conformado por representantes del Gobierno de la Ciudad y del Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA), gremio ligado al Frente de Todos. Alejandro Amor, por ejemplo, que es el segundo de SUTECBA, es legislador del Frente para Todos, hay un representante por la Unión Docentes Argentinos (UDA) y un representante por una agrupación de médicos municipales. Entonces, entendemos que todos esos actores políticos son responsables del vaciamiento de la obra social y, por lo tanto, creemos que la solución va a venir por parte de los afiliados y no por parte de los gobiernos ni de las burocracias sindicales

¿Cómo respondieron frente a la masiva Asamblea virtual?

Después de la Asamblea, a la que vinieron aproximadamente 200 afiliados, hicimos un abrazo al Sanatorio Méndez, que es el principal sanatorio de la obra social, fuimos más de 200 afiliados a este Abrazo, se hicieron un semaforazo y el abrazo. Se realizó una nueva Asamblea para ver cómo continuar y ahí se votó hacer una acción para la semana que viene en la sede de ObSBA central, que está en Rivadavia 6082. Todavía no tuvimos respuesta, pero empezaron a restituir la atención presencial a turnos, a otorgar algunos medicamentos y tratamientos crónicos como para ver si así nos quedamos tranquilos, pero la situación de vaciamiento sigue y hasta que no se resuelva, no vamos a parar con el reclamo.

¿Qué sucede con los salarios y el cierre de espacios recreativos?

El cierre de las casas de turismo fue una decisión inconsulta firmada por el directorio de la obra social. La excusa fue que la entidad estaba en una crisis financiera y contable muy fuerte y se cerraron tres casas turísticas, dos en Córdoba y una en Mar del Plata. Esto es un problema grave por varios motivos. Primero, no es cierto que esas casas de turismo van a pérdida, todo lo contrario, se autosostienen y, aparte, generan ganancias. Entonces lo que está habiendo acá es un proceso de vaciamiento progresivo, van cerrando cosas para después no restituirlas. Esto afecta a las prestaciones que se les dan a los afiliados que no tenemos esa posibilidad de acceder a unas vacaciones por medio de nuestra obra social y también el problema que hay decenas de familias que están quedando sin trabajo. Esta es la situación que está pasando con las casas de turismo. Según la burocracia de SUTECBA, no las estaban cerrando, sino que era para refaccionarlas por el invierno, pero no es lo que dice la resolución y sabemos que todo lo que cierran, muere.

¿Por qué piden que se abran los libros contables?

Pedimos que se abran los libros de contabilidad de la obra social en una Asamblea Abierta de afiliados y en la que los directivos den la cara, para saber en qué se están gastando los fondos. A nosotros se nos descuenta el 6% de nuestro salario, que es el doble que se le descuenta a cualquier otro trabajador en relación de dependencia. No debería ser una caja insolvente. Nuestros salarios se ven afectados no solo por las paritarias a la baja y la inflación, sino también porque cada vez tenemos que pagar copagos y medicación. Nos descuentan el 6%, el doble que se le descuenta a cualquier trabajador en relación de dependencia, y así todo no se nos da una cobertura como corresponde.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *