Después de tres décadas, el tren volvió a unir CABA con el sur de Córdoba y San Luis

En una prueba para un recorrido que volverá a ser frecuente, pasó por Laboulaye, Vicuña Mackenna y llegó hasta Justo Daract.

Por Guillermo Tagliaferri

Justo Daract, ciudad puntana de más de 13.000 habitantes y cercana al límite con la provincia de Córdoba, vivió una jornada de fiesta. Después de treinta años un tren volvió a llegar a su vieja estación. Y el recorrido volverá a ser habitual y frecuente, como en los viejos tiempos.

Fueron muchos los vecinos que se acercaron al andén para recibir al tren, que transportará pasajeros, en su primera prueba. El punto de partida fue la estación Retiro, en CABA, y hubo paradas intermedias en las ciudades cordobesas de Laboulaye y Vicuña Mackenna, recorriendo un total de 632 kilómetros.

En esos puntos, igual que en el punto de arribo en la provincia de San Luis, la gente se aproximó para saludar con emoción y alegría el paso de la formación ferroviaria. Los bocinazos de la máquina tenían como respuesta aplausos y gritos, y hasta algunas lágrimas de emoción, de los habitantes locales.

El ferrocarril vuelve a unir Buenos Aires con San Luis. Foto: Trenes Argentinos.

El servicio había sido interrumpido durante el gobierno nacional de Carlos Menem, en marzo de 1993. Y allí comenzó el ocaso de una ciudad, que creció a partir de la fuente de trabajo que generó la estación y los talleres ferroviarios a comienzos del siglo XX.

En los últimos meses, Trenes Argentinos realizó obras de infraestructura, que abarcaron reparación y mejora y reparación de las vías, sistemas de seguridad y señalización para habilitar el regreso del medio de transporte añorado. Este primer viaje de prueba, de una locomotora moderna fabricada en China y con cuatro vagones, con técnicos y mecánicos a bordo, arrojó un resultado satisfactorio. 

Rufino, en Santa Fe, era el último eslabón del recorrido que ahora tendrá tres paradas más: las mencionadas Laboulaye, Vicuña Mackenna y Justo Daract. 

Los vecinos de Justo Daract le dieron una emotiva bienvenida al tren. Foto: Agencia San Luis.

Nueva prueba, horarios y costo

La semana próxima se hará otro viaje de prueba y en aproximadamente quince días arrancará la frecuencia semanal. La formación estará compuesta por tres vagones de Primera, uno comedor y tres dormitorios. 

El servicio del Ferrocarril San Martín saldrá de la cabecera de Retiro, los viernes por la tarde, y arribará a Justo Daract, los sábados cerca del mediodía. Y el recorrido inverso partirá de la ciudad puntana los domingos a la tarde. El pasaje, de ida, costará 700 pesos. 

¿Hasta Mendoza?

Justo Daract no será el último punto del recorrido, sino que el proyecto apunta a llegar hasta la provincia de Mendoza. La idea es que, a mediados del año próximo, arribe a la Estación Gutiérrez, situada en la localidad de  Maipú. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *