Conecta con nosotros

Sociedad

Día de la Mujer: se hizo viral el paro feminista de la Argentina

Publicado el

El día de las mujeres no solo se conmemora, sino que a partir del surgimiento de Ni Una Menos; la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y los Paros de Mujeres, genera una gran revolución en las redes, en las calles, en la cultura y en huelgas en toda Latinoamérica. El movimiento feminista muestra el poder de convocatoria e interpelación a contrapelo de una época de aislamiento, apatía y cuarentena.

El 8 y 9 de marzo se preparan movilizaciones en el país y todo el mundo. Pero en América Latina la fecha se conmemora con un nivel de actividades, marchas y actos mucho más fuerte que en otros momentos más calmos del continente.

En una época mundial de espanto a juntarse por miedo a contagiarse coronavirus el feminismo genera movilizaciones multitudinarias, encuentros, acompañamientos y marchas en donde la consigna es “estar juntas” a contracorriente de la idea de aislamiento y las recomendaciones de alejarse de los otros y permanecer en cuarentena.

La incidencia de Argentina a partir de Ni Una Menos, el 3 de junio del 2015, la lucha de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y las denuncias de abusos sexuales a través de Actrices Argentinas y #MiraComoNosPonemos y medidas innovadoras e inclusivas para la diversidad sexual como la ley de identidad de género son un faro en la región.

Las movilizaciones latinoamericanas, en especial las ocurridas en Argentina con Ni Una Menos y el pañuelo verde hicieron eco en Perú, desde 2016. Y ese eco reconoce todas las actividades que se realizan los 25 de noviembre –día de acción contra la violencia hacía las mujeres- y 8 de marzo”, contextualiza Micaela Tavara Arroyo, artivista feminista y co fundadora de Trenzar.

“La Argentina es punta de lanza en América Latina en un par de acciones concretas en el valor simbólico del pañuelo verde y de la demanda por el aborto legal. La vemos esta semana en Colombia con la llegada a la Corte Constitucional para que el aborto sea libre y no por causales. Hay una articulación con la ola verde”, señala la escritora colombiana y residente en Argentina María del Mar Ramón, autora del libro “Coger y comer sin culpa. El placer es feminista”.

Copyright © 2017 El Canillita Digital.