Canillita Digital

Diputados: el oficialismo pide actualizar la jubilación docente cada tres meses

El bloque del Frente de Todos en la Cámara Baja presentó un proyecto para cambiar la forma de actualizar las jubilaciones docentes.

Por Omar Millalonco

Los diputados y diputadas del bloque del Frente de Todos presentaron un proyecto para solicitarle al Poder Ejecutivo que los aumentos contemplados en la Ley Nacional de Jubilación Docente se produzcan cada tres meses y no cada seis como ocurre en la actualidad.

La iniciativa oficialista destaca la difícil situación inflacionaria del país y el contexto socio económico del sector. Además, señalan que «hacen falta medidas para que esta carrera no se vuelva cada vez más en contra de nuestra gente«.

En el proyecto, los legisladores y legisladoras de la bancada oficial, argumentan que «la canasta básica alimentaria trepó en abril a 46.600 pesos. Con esto alcanzó el mismo monto que con el adelantamiento del salario mínimo recién se logrará en junio. Hacen falta medidas para que esta carrera no se vuelva cada vez más en contra de nuestra gente».

En caso de aprobarse, la resolución debería regir «para todas las prestaciones previsionales del Régimen Especial Docente, acordado según Decreto 137/05 y cuyo índice de movilidad se dicta por el RIPDOC para aplicar a las jubilaciones y pensiones docentes» especifica la propuesta legislativa que apunta a transformar la jubilación de los docentes.

«Con los índices de inflación que sufrimos todos los meses, los haberes jubilatorios docentes, aunque se actualicen, siempre corren de atrás al costo de vida» explicó el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, y uno de los diputados nacionales que firmaron la iniciativa.

Además, Yasky dijo que «por eso, así como se adelantan las actualizaciones paritarias o el salario mínimo en el caso de los activos, proponemos que la movilidad docente no tenga que esperar seis meses para cada actualización«.

La declaración que llevó adelante el grupo de legisladores y legisladoras del Frente de Todos plantea que «a diferencia de la jubilación general que se actualiza cada tres meses, la movilidad de Régimen Especial Docente lo hace sólo dos veces al año«. Desde su punto de vista «esto tiene una incidencia menor cuando el nivel de precios al consumidor permanece estable, pero en el actual contexto inflacionario, el aumento del costo de vida en un período tan largo y con una movilidad tan exigua, el poder adquisitivo real de las jubilaciones transferidas a la ANSES sumará una nueva pérdida muy considerable a la de los años 2018 y 2019«.

Por último, la iniciativa manifiesta que «la CTERA solicitó en el ámbito de la Paritaria Nacional un adelanto a cuenta de futuros aumentos para todas las prestaciones previsionales del Régimen Especial Docente, ya que es necesario adoptar decisiones y medidas concretas para que dicha movilidad jubilatoria no se desvirtúe y no sufra una importantísima caída en el semestre frente al índice de precios, y que lesione gravemente la capacidad adquisitiva de dichas jubilaciones y pensiones».

El proyecto de resolución lleva la firma de Hugo Yasky, Mónica Macha, Daniel Arroyo, María Carolina Moisés, Juan Carlos Alderete, Nancy Sand, Pablo Carro, Vanesa Siley, Blanca Osuna, Anahí Costa y Mara Brawer, entre otros.